El Quinario en honor a la Santísima Virgen María bajo la advocación del Monte Carmenlo dio comienzo ayer en la Iglesia de la Almadraba. Los vecinos de la barriada y demás ceutíes que quieran asistir hasta el jueves están convocados a las 19:30 horas para participar en el rezo del Santo Rosario y posteriormente de la Eucaristía (20:00 horas). Durante el Quinario, la Sagrada Eucaristía está presidida por nuestro párroco y deán de la Santa Iglesia Catedral, José Manuel González Jiménez, concelebrando con el resto de párrocos y canónigos de la Santa Iglesia Catedral.
Desde ayer están expuestos, para la adquisición de los feligreses, escapularios, rosarios y medallas que identifican y reconocen a esta devoción.
Para este año e introduciéndose un elemento más en la celebración del Carmen en la barriada de la Almadraba, ayer fue izada una bandera en el patio que antecede a la Capilla, en la que se puede ver el escudo de los carmelitas descalzos y en una segunda capa los nombres de los santos y beatos del calendario santoral actual carmelitano. Así pues, y desde ese momento, cada vez que se vea izada la bandera, significará que en la Iglesia se está celebrando la Eucaristía o la administración de cualquier otro sacramento.
Hoy, el Club Natación Ceuta, con una representación de su directiva y miembros de diferentes categorías y modalidades, realizará su tradicional ofrenda de flores a su patrona. Mañana será emitido, a la finalización de la Eucaristía, un documento audiovisual que ya es costumbre en los últimos años, resumiendo la procesión y los actos del año anterior.
En víspera de la festividad, a la finalización de la Eucaristía, la imagen de la Virgen será fijada y entronizada en su característico paso (con forma de embarcación pesquera) preparándose para la procesión que tendrá lugar el viernes.
El día de la festividad, a las 19:45 horas, la imagen de Nuestra Señora, será cargada por un número de personas que cada año aumenta en su consideración numérica y juventud hasta ser llevada a la orilla, donde el sacerdote rezará una plegaria. Posteriormente comenzará la tradicional y característica procesión terrestre por las barriadas del entorno de la Almadraba: Tobogán, subida a Villa Aurora y a la barriada 12 de Diciembre, Miramar Bajo, Juan XXII y recogida en la Capilla sobre las 23:30 horas.