La ciudad autónoma es, junto a Canarias, la única autonomía en la que la cifra de desempleo subió en el mes de junio, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El número total de parados el pasado mes se situó en 10.415, lo que supone un incremento respecto a mayo de 36 personas, un 0,35 por ciento más en términos porcentuales.
Según los datos recogidos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el sector en el que más demandantes hay es servicios (7.089), le sigue la construcción (858), industria (362) y agricultura y pesca (33). También hay 2.073 sin empleo anterior.
Por sexo, el total de hombres en paro es de 4.129, y de mujeres 6.286, por lo que las féminas siguen teniendo más dificultad para encontrar un puesto de trabajo que los hombres. El paro masculino ha bajado en 6 personas, mientras que el femenino ha aumentado en 42.
En junio había 984 hombres menores de 25 años como demandantes de empleo, y 1.154 mujeres. En cuanto al resto de hombres había 3.145, y de mujeres 5.132.
En la otra ciudad autónoma, Melilla, el paro bajó en 95 personas. Además, aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social.
En el conjunto de España, el desempleo registrado bajó por tercer mes consecutivo y registró 83.834 parados menos, lo que situó el número total de desempleados en 3.982.368, un -2,06 por ciento.
Afiliados a la Seguridad Social
Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en la ciudad autónoma se situó en 20.012, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Por regímenes, la distribución es la siguiente: general (16.105), autónomos (2.938), agrario (11), mar (231) y hogar (728). Como es habitual, en carbón no se registra afiliado alguno.
La tasa interanual de la afiliación media en Ceuta registró en el pasado mes un -2,62 por ciento, lo que supone una variación de -539 afiliados.
En la otra ciudad autónoma, otro dato importante ha sido el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social con una media de 69 personas y las bajas registradas por colocaciones que asciende a 764.
Plan de empleo y su efecto llamada
La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que el efecto llamada de los planes de empleo es uno de los motivos de la subida del paro en la ciudad autónoma. Para el sindicato en cuestión, muchas personas se inscriben como demandantes en el SPEE a las puertas de un plan de empleo, ante la posibilidad de ser llamados. De esta manera, los meses en los que se inicia el proceso para elegir al personal del plan de empleo las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal registran un mayor número de personas.
En cuanto a Canarias, UGT muestra su sorpresa debido a que no se explica el aumento del paro en junio en una autonomía tan turística como ésta.