Justo en el día en el que la Ciudad publica en el BOCCE las convocatorias que faltaban de la Oferta de Empleo Público para el proceso de consolidación y estabilidad, CSIF se ha pronunciado para advertir que “no permitirá” que este proceso, con el tiempo que lleva detrás de negociación, se paralice como ha solicitado UGT.
“Nos parece increíble que se solicite la paralización a estas fechas ya que como todos sabemos los procesos de consolidación tienen que estar terminados antes de diciembre de 2020, fecha en la que caduca la oferta de empleo donde están incluidas las consolidaciones”, recuerda el sindicato, quien matiza que están en juego más de 300 plazas que, en algunos casos, tienen más de 20 años de antigüedad.
Todo ello después de que tras culminar la negociación este miércoles del restante de bases, UGT anunciara que solicitará al nuevo Ejecutivo local que se conforme tras las elecciones del 26 de mayo que paralice el proceso hasta que el Tribunal de Justicia Europeo no se pronuncie sobre una demanda colectiva relativa a los proceso de consolidación que solicita, en vez de un concurso oposición, un concurso de méritos para optar a dichas plazas.
CSIF alude a que esa sentencia puede tardar meses e incluso podría demorar hasta el año que viene, sin saber si el dictamen será a favor o en contra. Inciden en que no van a “dejar el futuro laboral de más de 300 personas en manos de unos jueces de la UE, aunque si finalmente es beneficiosa, facilitara todo”, apostillan.
Además, recuerdan que ya en la anterior oferta de empleo donde se incluían consolidaciones se anuló declarando la caducidad de la oferta tras haber transcurrido los tres años que, de forma improrrogable, indica la ley. “La paralización anunciada provocará sin duda la caducidad de nuevo de muchas plazas incursas en procesos de consolidación y estabilidad laboral”.
La central cataloga de “imprudencia temeraria” hacer esta solicitud, sabiendo que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado y publicado el Real Decreto 211/2019, de 29 de marzo, por el cual se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2019 donde, en su disposición adicional quinta, da por finalizados los procesos de consolidación de empleo temporal regulados en la disposición transitoria cuarta del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, pudiéndose finalizar sólo los que ya están en tramitación.
Es por ello que, desde CSIF solicitan que el Gobierno local mantenga el compromiso y publique las plazas aprobadas y revisadas en el BOE y así, continúe la tramitación. La publicación de hoy incluye las convocatorias y bases para la provisión de otras 55 plazas, mediante el sistema de concurso-oposición y por el turno libre, correspondientes a siete convocatorias que están incluidas en los procesos de estabilidad y consolidación en el empleo público.