El nuevo sindicato Justicia Policial (Jupol), que concurre por primera vez a las elecciones al Consejo de la Policía Nacional el próximo 19 de junio, ha presentado una serie de escritos ante la Dirección General de la Policía, para que se modifiquen procedimientos que habían sido normalizados y que a juicio de este sindicato desvirtúan estos comicios.
José María García Fernández, secretario general de Jupol, registró este mes, en primer lugar, la solicitud de que se emita el voto de manera física, mediante papeletas y no por el proceso informatizado que se ha usado en las dos pasadas elecciones, considerando este procedimiento “mas justo y limpio”.
De la otra forma, aunque se asegura el anonimato del votante, el agente debe acceder mediante su carné profesional a la plataforma habilitada para emitir su voto, prefiriendo desde Jupol el papel para poder dar más claridad a la votación.
Asimismo, una segunda solicitud se ha centrado en pedir a la Dirección General la eliminación de los regalos emitidos por ciertos sindicatos durante las elecciones. Aunque estos están justificados como incentivos por otras centrales, Jupol opina que se trata de una estrategia para “comprar votos”, que los dejaría a ellos en total desigualdad.
En procesos anteriores, comentó García a El Faro, se llegaron a regalar televisiones, tablets y otros artículos de valor, que desde este nuevo sindicato no ven adecuado teniendo en cuenta que se hace con intenciones de lograr el afecto y voto de los agentes.
Aunque participan por primera vez, Jupol prevé obtener el 51% de la representación en el Consejo de la Policía, con un total de ocho vocales de su sindicato.