La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado que pondrá en marcha, "en breve", un paquete de medidas para incentivar y captar el tráfico de transbordo de contenedores, que es muy importante en puertos vecinos como Algeciras y Tánger Med. El Puerto de Ceuta quiere aprovechar su "privilegiada" situación geográfica como ‘puerto logístico’ en pleno Estrecho de Gibraltar, y estar "preparada" para captar este tráfico ante el "inminente" incremento que se va a generar en el ámbito del Estrecho en nuevos tráficos "a implantar" en los grandes puertos cercanos "en fechas muy próximas".
Este ha sido uno de los temas abordados en las últimas reuniones mantenidas con Puertos del Estado y ya se han iniciado los "contactos" con operadores del sector, con el fin de identificar sus "necesidades tanto desde el punto de vista técnico como económico, al objeto de hacer atractiva y viable su instalación en nuestro puerto".
El Puerto de Ceuta comunica que va a ofrecer a los operadores las "importantes ventajas con las que cuenta desde el punto de vista logístico y de la fiscalidad, para la implantación de una terminal de contenedores de transbordo". Entre estas ventajas el Puerto de Ceuta destaca:
- Situación geográfica "privilegiada".
- Disponibilidad de Superficie: se encuentra "disponible" una superficie en torno a los 20.000 m2 para la instalación de una terminal de contenedores en primera línea de muelle. "El operador interesado cuenta con la ventaja de poder definir dentro de dicha superficie el diseño de la terminal de la forma que mejor se adapte a sus necesidades técnicas y de capacidad", ha señalado.
- "Reducidos" costes de estiba y desestiba de contenedores al ser operaciones que pueden ser atendidas "directamente" por el personal del operador de la terminal.
- "Beneficios" derivados del Régimen Fiscal aplicable en la ciudad de Ceuta.
20.000 metros cuadrados para instalar una terminal
Junto a estas "ventajas", ha añadido, la Autoridad Portuaria contempla "de forma expresa" la aplicación de determinadas "bonificaciones" a las terminales de transbordo de contenedores:
- Bonificación adicional de hasta el 75 por ciento de la tasa de ocupación por realización de obras de consolidación o mejora de terrenos.
- Bonificación del 15 por ciento de la tasa de actividad para el operador de la terminal con certificación de servicio basada en los referenciales de calidad aprobados por Puertos del Estado..
- Bonificación de hasta un 50 por ciento de la tasa de actividad por mejora de la productividad de la terminal respecto de los términos establecidos en el titulo de ocupación.
- Bonificación del 40 por ciento en las tasas del buque y de la mercancía por insularidad, o especial aislamiento.
Además, la Autoridad Portuaria ha subrayado que está preparando un paquete de medidas económicas para configurar un marco específico que favorezca "aún más" la implantación de esta actividad en el puerto de Ceuta. Entre estas medidas ha destacado la "aprobación de bonificaciones específicas aplicables a este tráfico que serán incluidas en la propuesta de Plan de Empresa a acordar en breves fechas con Puertos del Estado":
- Bonificación del 30 por ciento de la tasa de ocupación de la superficie ocupada por la terminal.
- Bonificación del 40 por ciento en la tasa de la mercancía aplicable al contenedor en tránsito.
Además, la Autoridad Portuaria de Ceuta pretende la incorporación de nuevos mecanismos dirigidos a "potenciar la calidad y eficacia" en la prestación de los servicios portuarios y comerciales; el "desarrollo" de la competencia interportuaria, "potenciando" la autonomía de gestión económico financiera sobre la base de los principios de autosuficiencia económica y cobertura de costes por transferencias de los mismos a los usuarios bajo principios "homogéneos y no discriminatorios"; la "potenciación" de la competencia intraportuaria a través de la "regulación de la prestación de los servicios portuarios por parte de la iniciativa privada en régimen de libertad de acceso y la admisión de novedosos elementos en la gestión del Dominio Publico Portuario para conseguir un completo desarrollo del modelo concesional en beneficio de la máxima rentabilización socio económica y el fomento de la inversión privada en las instalaciones y equipamientos portuarios".
"Ruta de trabajo establecida por Juan Manuel Doncel"
Todas estas iniciativas son consecuencia de la "ruta de trabajo establecida, desde hace tres meses, por el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, con el objetivo de buscar e incorporar nuevas líneas de negocio para un sector clave de la economía de la ciudad es el Puerto", como ha destacado el Puerto de Ceuta en una nota de prensa. Así, ya durante su intervención tras la toma de posesión, Doncel anunció su intención de “poner el acento” en factores de rentabilidad y eficiencia en la explotación del Dominio Público Portuario, así como apostar por la "promoción y el incremento de la participación de la iniciativa público-privada en la financiación, construcción, explotación y prestación de servicios en las instalaciones portuarias".
En iniciar cuanto antes esa línea de actuación, que ya fue "trasladada" a Puertos del Estado el pasado mes de marzo, "se ha venido trabajando y para ello se han mantenido los contactos", en Ceuta, con representantes de empresas dedicadas al negocio del transporte marítimo, "y ahora mismo se está en disposición de trasladar la iniciativa, así como de ofrecer estas medidas a compañías operadoras de transporte marítimo de mercancías a nivel mundial, todo ello con un objetivo como es el de la captación de nuevos tráficos de transbordo de contenedores para nuestro Puerto".
Igualmente, la Autoridad Portuaria de Ceuta viene trabajando en dos fines que considera también de especial relevancia para el Puerto, por un lado, está trabajando para la implantación en la zona de servicio del “levante sin papeles”, con el objetivo de agilizar el paso de las mercancías por las instalaciones portuarias, reduciendo los tiempos de espera y aumentando la eficiencia en las operaciones; y por otro, "se han mantenido recientemente reuniones" con operadores y agentes aduaneros con el objetivo de iniciar los estudios necesarios y actuaciones tendentes a la "viabilidad" del establecimiento de una zona franca en el puerto de Ceuta con el objetivo de "fomentar y favorecer" el tráfico de mercancías y la "implantación" de terminales y actividades que puedan verse "beneficiadas con un régimen especial que les sea aplicable".
Y si toda esa ampliación de 20.000 metros esta infrautilizada por qué no hacer un proyecto de aeropuerto añandiendole una pista de aterrizaje??