La Ciudad Autónoma de Ceuta podrá continuar, a partir de enero de 2010, acudiendo al crédito como vía de financiación, como se hizo público hace unos días, a pesar de que esta opción estará vetada para las administraciones locales. Sin embargo, lo podrá hacer con una condición que, según informó en el día de ayer Ceuta al Día, producirá tres cambios claves en la gestión de las cuentas públicas. Y es que, al parecer, el Ejecutivo nacional será quien designe los tres cargos que mayor control tienen sobre las cuentas públicas: secretario, interventor y tesorero.
Esta es la letra pequeña de la autorización, pues estos tres cargos deben ser de funcionarios de Administración Local con habilitación nacional, un cuerpo único del Estado encargado de estas tareas en todos los ayuntamientos del país. En el caso de Ceuta, desde hace tres años estos puestos han venido siendo desempeñados por personas designadas directamente por el Gobierno local, algo sobre lo que el principal partido de la oposición, la UDCE ya ha alertado en varias ocasiones. En estas críticas el partido liderado por Mohamed Ali ha dejado entrevver que al depender estos puestos directamente de la Administración local la capacidad de crítica quedaba en entredicho.
De este modo, el Ministerio de Hacienda quiere, mediante la designación de estos cargos desde la Administración del Estado, subsanar una situación en cierto modo anómala para, al mismo tiempo, que la Ciudad Autónoma vea escuchada y reafirmada su solicitud de poder acceder al crédito a partir de 2011. De este modo puede afirmarse que el Estado controlará las acciones de endeudamiento que de ahora en adelante se lleven a cabo por parte de la Ciudad Autónoma. En la actualidad el interventor y el tesorero son meros técnicos del área económica del Ayuntamiento, mientras que la secretaria está habilitada tan sólo para trabajar en Ayuntamiento de menor categoría.
Según apuntaba Ceuta al Día, este movimiento “buscaría un mayor control tanto de las cuentas de la Ciudad como de las operaciones que se realicen en el futuro para acudir a los créditos como recurso financiero”.





