La ciudad acogerá la ponencia para estudiar las especificidades de Ceuta y Melilla y su situación ante la Unión Europea, después de que, la pasada semana, la Comisión Mixta para la UE del Congreso aprobara unánimemente la constitución de este órgano que abrirá la puerta al establecimiento de las bases que dejen constancia de las peculiaridades de ambas ciudades autónomas y las consecuencias derivadas de las mismas.
Así lo anunciaba la senadora del Partido Popular, Luz Elena Sanín, congratulándose de que Ceuta pueda convertirse en escenario de este encuentro. “Este hecho es de gran relevancia para nuestra ciudad porque Ceuta debe acoger este tipo de actos institucionales, además de ser el lugar más idóneo para abordar el asunto”, apunta.
Aunque aún no se ha fijado la fecha de la ponencia, la Comisión Mixta está trabajando ya en la elaboración de la convocatoria. Sanín apuesta por la presencia de expertos en la materia que pudieran intervenir en la misma. “Sería conveniente que concurrieran profesionales relacionados con el tema de modo que se pudiera ahondar en las ayudas económicas, fondos estructurales”.
Pero además, Sanín aboga por el hecho de conseguir que Ceuta no pierda su categoría como objetivo 1 y “siempre se encuentre presente en el espacio europeo”.
Texto aprobado
Según el texto por unanimidad en la Comisión Mixta, las ciudades de Ceuta y Melilla “gozan de una marcada singularidad en el contexto del territorio español, tanto por su condición de frontera terrestre de la UE, como por ser la puerta de entrada de un elevado flujo migratorio procedente de África y Asia con destino a Europa”.
Sanín afirmaba que es de “vital importancia” que las instituciones europeas consideren a Ceuta y Melilla como regiones con similar trato a las denominadas regiones ultraperiféricas, “para el futuro económico, de bienestar y desarrollo de ambas ciudades”.
En su opinión, las ciudades autónomas se merecen un tratamiento diferenciado en la Unión Europea “porque son ciudades autónomas muy especiales y con unas especificidades que no se dan en ningún territorio Europa”.
El Gobierno “coquetea” con ETA
La senadora popular por Ceuta, Luz Elena Sanín, asistió ayer al homenaje a las víctimas del terrorismo que tuvo lugar en Madrid y en el que se dejó constancia de la rotunda condena a los actos terroristas que sufre el país. Sanín destacó la “emotividad” de este homenaje y también quiso instar a los ciudadanos a “rechazar cualquier muestra de negociación con la banda armada”.
La senadora habló de “coqueteo” del Gobierno en relación a las negociaciones con los terroristas. “No comprendo que se homenajee a las víctimas y que, por otro lado, se tienda la mano hacia unas negociaciones que no buscan otra cosa que el afán electoralista”, concluye la parlamentaria.