La magia de la fusión de culturas, la magia de conocerse para, gracias a ello, respetarse. Por eso trabaja la Fundación Premio Convivencia en Ceuta desde hace años, poniendo sobre la escena cultural actividades de todo tipo. Este jueves le tocó al teatro, de mando de la adaptación de la obra de Federico García Lorca, ‘Yerma’, al dariya, gracias al tangerino Younes Benchakor.
La compañía de Tánger Rouh Theater en colaboración con Arts i Love se encargó de su puesta en escena, contando con la participación de los actores Merriam Blal, Jinane Serbouti, Mohamed el Zain, Ilyass Bouchri y Oussama Laaroussi.
‘Yerma’ es la segunda obra de la trilogía de Federico García Lorca consagrada a la condición femenina y los atavismos de la sociedad andaluza de los años 30, que completan ‘Bodas de Sangre’ y ‘La Casa de Bernarda Alba’, y en ella el autor denuncia el sistema rural de una España anclada en sus creencias religiosas y supersticiones, la codicia del hombre y el machismo, y la sumisión de la mujer, encerrada en los códigos morales infranqueables de aquella época.