La nueva naviera ceutí abre la posibilidad de pasar a cubrir la línea de pasajeros en un futuro.
“Es una herramienta para ofrecerla al comerciante de Ceuta al menor coste posible, que es para nosotros uno de los objetivos más importantes”. La naviera STAMP, la UTE (Unión Temporal de Empresas) Sta-Marítima Partida, se presentó ayer en sociedad en la cubierta del buque Breant. La compañía entra de lleno en el mercado marítimo de transporte de mercancías, con una iniciativa “eminentemente ceutí”, según comentó el consejero delegado de la nueva compañía, Fernando Partida.
La composición de la UTE es uno de los extraños puntos de colaboración particular entre Ceuta y Marruecos. La solvencia técnica viene de STA, perteneciente a la naviera marroquí IMTC, y las dos últimas siglas de la naviera, MP, responden a Marítima Partida de los empresarios locales y promotores de la idea Antonio Paublete y Fernando Partida. Empresarios con experiencia anterior en consignación de buques y agencia de aduanas que manejaban desde hace años la idea que ayer se plasmó en el Muelle de Poniente.
En la cubierta del Breant se dieron cita las principales autoridades de la ciudad y, en particular, del ámbito portuario. El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas; el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado; y el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera; compartieron las extraordinarios rachas de viento de la mañana de ayer con el diputado del PP, Francisco Antonio González y numerosos empresarios que se acercaron a interesarse por la nueva vía que se abre para uno de los principales problemas para el desarrollo comercial y empresarial: el alto coste del transporte.
Vivas intervino, “sin saber que tenía que hacerlo”, en la presentación del buque. Habló de una idea que atendía a lo que él llamó las tres ces: Corazón, Cabeza y Coraje; y una nueva vía “bien enfocada, que viene a atender una necesidad y cumple con los parámetros objetivos para que cualquier iniciativa empresarial funcione. Tiene una acreditada profesionalidad y una consistencia más que notable para este proyecto”.
La oferta con la que llega la naviera al mercado para el empresariado de Ceuta es abarcar todo el proceso portuario que conlleva el traslado de carga con la consignación, el propio tránsito de la mercancía y su paso por la aduana. Ahora la nueva idea tendrá que ser trasladada “puerta a puerta”, como dijo Partida. La nueva compañía trabajará tanto con tráfico rodado, contenedores y mercancías peligrosas.
STAMP nace como un proyecto a largo plazo que “sin la ayuda de todos los clientes y receptores de mercancía de la ciudad no tendríamos el éxito que todos esperamos”. Partida habló que se adentraban sólo en una primera fase del proyecto. En la naviera no cierran las puertas a cualquier otra “necesidad” de la ciudad. STAMP tiene perspectiva “tanto en pasaje como incluso en operar con otros puertos que sean interesantes”. Asimismo señaló la posibilidad de ampliar el servicio a “dos o tres salidas” al día.
Para finalizar Partida agradeció “la labor desinteresada de todas las instituciones”. “Siempre hemos encontrado palabras de ánimo del presidente”. El delegado de Marítima Partida también recordó las “facilidades” que han encontrado tanto en el capitán marítimo como en el presidente de la Autoridad Portuaria.
El ‘Breant’ puede transportar más de 50 bateas
“Un barco capaz”, fue la definición comercial que hizo el delegado de la nueva UTE, Fernando Partida. El ‘Breant’ es válido para cualquier tipo de transporte de carga rodada, además de mercancía peligrosa y contenedores. El buque posee una eslora de 110 metros y una manga de 17, con una capacidad que supera las 50 bateas. Está abanderado en Finlandia “es, por tanto, comunitario”, especificó Partida; y cuenta con una tripulación igualmente comunitaria. El delegado de Marítima Partida lo presentó como “un barco de una alta especificación”, que cuenta ya con “cierta edad” pero que, pese a ello, está“perfectamente mantenido”. El ‘Breant’ sufrió una remodelación del motor en los años 90 y ha estado dando un servicio “impecable”. STAMP ya ha estado probando el buque unos diez días antes de la presentación que se hizo ayer en el Muelle de Poniente en la línea con el puerto marroquí de Tánger Med y durante estas pruebas “no ha tenido ningún problema”. El examen de carga que ha hecho la compañía se ha realizado hasta con un volumen de 47 camiones por lo que Partida se mostró satisfecho con su capacidad: “Creemos que es suficiente para el tráfico que tenemos en mente como objetivo”. El buque ha cumplimentado ya la serie de requisitos exigidos por Marina Mercante para el cabotaje de interés público.
Juan Jesús Vivas
“El abaratamiento puede conllevar un notable impacto”
“Este nuevo servicio es importante para Ceuta, que necesita mejorar las condiciones de transporte con Algeciras. El abaratamiento puede conllevar un notabilísimo impacto, traerá más competitividad al empresariado ceutí para crear riqueza y empleo. También hay que destacar que puede contribuir a disminuir el coste del precio de la vida”.
José Fernández
“La mejoría en el transporte significa mejoría en el coste”
“La mejoría en el transporte significa también la mejoría en los costes de la ciudad y este tipo de iniciativas siempre van a contar con el apoyo de la Administración General del Estado. El barco tiene una capacidad de carga muy importante y es muy importante y hay que resaltar también su capacidad para el transporte de mercancías peligrosas”.
José Torrado
“Siempre es una buena noticia sumar una naviera”
“La incorporación de una nueva naviera siempre es una buena noticia para el puerto. Hemos podido ver un barco para mercancía rodada con una gran capacidad y una parcela cubierta para mercancías peligrosas. Indudablemente cualquier incidencia en el puerto tiene influencia en la ciudad que contará con otra vía más”.
Karim Bulaix
“Más competencia es más beneficio para el empresario”
“Desde la Cámara de Comercio nos parece una iniciativa muy positiva. Todo lo que signifique más competencia en general para los clientes y comerciantes de Ceuta es algo que debemos aplaudir. La idea nace de gente emprendedora y que tiene ganas. Cuanto mayor y mejor sea una competencia de calidad, más beneficio hay para el empresario”.