Si hace unos años los voluntarios de Cruz Roja se veían obligados a tramitar de manera urgente las necesidades básicas de los inmigrantes que desembarcaban en nuestra ciudad de forma masiva, desde 2007, a tenor de la financiación del Ministerio de Trabajo, la Cruz Roja instaló un Centro Logístico de Emergencias en Málaga y otro en Almería, los dos únicos que existen en Andalucía y que cubre una amplia área que comprende prácticamente toda Andalucía, además de Ceuta y Melilla.
En caso, por tanto, de un alto número de desembarco de inmigrantes en costas ceutíes, nuestra ciudad podrá cubrir las necesidades de los inmigrantes, ya que desde Málaga se remitiría todo el material necesario para esta acción humanitaria. Concretamente, la nave de Málaga ocupa un espacio de unos 800 metros cuadrados en el polígono industrial Guadalhorce. Su misión en un principio fue la de aportar material de todo tipo en caso de una llegada masiva de inmigrantes, lo que suponía desbordar la capacidad de atención de los servicios públicos ordinarios, por lo cual se optó por poner en marcha este centro.
Pero la situación también fue cambiando y la reducción del tráfico de pateras obligó al centro logístico a ampliar sus fines, por lo que ahora también en esta entidad trabajan para poner estos recursos a disposición de casos de emergencia, ya sean inundaciones, terremotos o incendios forestales. lo que también abarcaría a Ceuta en caso de producirse algún tipo de catástrofe.
Dotación
El centro dispone de 4.000 mantas, 4.000 lotes de vestuario, 4.000 lotes de higiene personal, 600 camas y, también, 600 sudarios, sin olvidar aparatos sanitarios, generadores de electricidad, camiones, tiendas y un sinfín de material.
Además, una aplicación informática permite saber cuántos palés de material se necesitarán, según las personas que requieran ayuda. También el centro dispone de furgonetas donde transportar los propios palés y hacer más fácil el “desembarco” de material en la zona de la catástrofe.
Envíos
En los últimos tiempos, el centro ha colaborado enviando material a zonas afectadas por las inundaciones del pasado invierno en Córdoba y Alhaurín de la Torre.
El acuerdo consiste es que posteriormente los ayuntamientos repongan el material, para que en el Centro Logístico de Emergencias no existan carencias en ningún momento.