El PSOE ha vuelto a remarcar la “dejadez política” de la Ciudad en materia de barriadas después de la visita efectuada al Poblado de Regulares, dentro de los recorridos que, semanalmente, efectúan los socialistas en el marco de su Programa de Barriadas. “El civismo y el gran compromiso del vecindario hacen posible que se mantenga cuidado, pero comprobamos la incapacidad de gestión y desidia del Ejecutivo local que hace oídos sordos a las importantes peticiones que con carácter urgente realizan los vecinos”, apunta el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao.
Por su parte, la secretaria de Política Autonómica y responsable de Barriadas del PSOE, Milagros García, recalcó la “dejadez política” del Gobierno popular, caracterizado por la “falta de voluntad” del presidente Vivas por “cubrir por igual, con indiferencia de donde se viva, las necesidades básicas de todos los ciudadanos”. García critica que la Escoba de Oro no hace honor a la cantidad de vertederos incontrolados existentes, “tanto en esta barriada como en otras muchas otras zonas”.
Entre las carencias más significativas, la comitiva socialista puntualizó la relativa al “camino de cabras” que deben recorrer los usuarios que acceden al campo de fútbol construido hace unos años, además de las filtración de aguas fecales que impide la completa utilización de las instalaciones. “¿En qué cabeza cabe que el único espacio de esparcimiento que tienen los menores se encuentre en esta situación y el Gobierno local no haya actuado al respecto?”, aseveró García.
La falta de un local social, iluminación, mobiliario urbano y áreas de ocio infantil, la no reposición de puntos de luz, el cableado sin soterrar “al total alcance de las manos y junto a las ventanas de las viviendas”, o la carencia de aparcamientos, se configuran como constantes demanda vecinales. “La falta de aparcamientos se agrava ya que los vecinos se ven obligados a aparcar en las calles, imposibilitando el tránsito a vehículos de emergencia como puede ser una ambulancia”, afirmó la responsable del área en el PSOE ceutí. Junto a estas deficiencias se encuentra la frágil construcción de un muro edificado con chatarra justo en la zona de mayor paso de vehículos. “Además del riesgo de derrumbe sobre algún viandante, imposibilita las maniobras de los vehículos” denunciaba García, después de haber sido testigo de la evacuación de una vecina en silla de ruedas desde su domicilio hasta la ambulancia.
Otra de las demandas recogidas por los socialistas fue la relativa a los pasos de peatones elevados, dada la cercanía de la carretera y la gran velocidad a la que circulan los vehículos, “sin respetar dicha señalización, por lo que en esta acción ven la solución a graves accidentes ocurridos en la zona que se han cobrado incluso la vida de algunos vecinos”.
Las carencias vecinales son, a juicio de García, el reflejo de que “para el señor Vivas existen ciudadanos de primera, aquellos que viven en el centro de la ciudad y que disfrutan de todos los servicios básicos, mientras en otras muchas barriadas viven los vecinos de segunda o incluso de tercera que pagan sus impuestos igualmente pero que para Vivas no son merecedores de una vida digna”.
García anunciaba que el PSOE elevará estas quejas al próximo pleno de la Asamblea.