El impacto sobre el empleo que tiene el puerto de Ceuta ha sido el eje central del estudio que han presentado un grupo de expertos de la Universidad de Cádiz, con la finalidad de evaluar las fortalezas y debilidades del ente portuario. Tomando como referencia la comparativa de los 20 años transcurridos entre 1996 y 2016, cabe destacar que el Puerto aglutina cerca del 25% del empleo de la ciudad.
El presidente de la Autoridad Portuaria consideró que este estudio puede marcar la hoja de ruta de las acciones que se deben implementar a partir de ahora en la zona portuaria, con el fin de redundar en el beneficio de la ciudad.
“Espero y deseo que este estudio sea del agrado de todos y pueda marcar unas líneas para todos y en general para la comunidad portuaria que puedan ser líneas de actuaciones y de logros que pudiéramos llevar a cabo dentro de la Autoridad Portuaria de Ceuta, que siempre redunde en beneficio y enriquecimiento de la ciudad”, destacó el presidente del Puerto, Juan Manuel Doncel.
Doncel valoró que el equipo encargado de elaborar este estudio ya cuenta con una extensa trayectoria en materia de análisis portuario, trabajando en otros proyectos similares para puertos como los de Cádiz, Algeciras o Tarifa, entre otros. Se trata de Manuel Acosta, catedrático de Economía Aplicada en el UCA; María del Mar Cerbán, del departamento de Economía General de la UCA y Daniel Coronado, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la misma universidad.
Gracias a esa experiencia, se ha podido resaltar que pese a que Ceuta cuenta con uno de los 28 puertos de interés más pequeños de España, su actividad en cuanto al tráfico de pasajeros o de avituallamiento de embarcaciones lo posicionan por encima de otros puertos como el de Málaga o el de Cádiz.
Manuel Acosta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz, fue en el encargado de llevar a cabo esta presentación ante un público compuesto principalmente, por agentes relacionados con el sector portuario.
En su exposición, el catedrático resaltó la importancia que la industria portuaria tiene para Ceuta, incidiendo en que la situación estratégica de la ciudad centra todo el ingreso de mercancías en el transporte marítimo, asumiendo la importancia que ello conlleva.
“Todos somos conscientes de la importancia que tiene el puerto en la ciudad, más aún cuando sabemos que la única vía de entrada y salida de mercancía, de importación y exportación de bienes y servicios, porque la frontera de Marruecos está cerrada a ese tipo de tráficos”, reconocía Acosta. Pese a que el puerto es la única entrada de mercancías en la ciudad, el tráfico de pasajeros y el avituallamiento siguen siendo los puntos fuertes del puerto de Ceuta.
Una vez realizado este análisis, el siguiente paso a seguir por la Autoridad Portuaria es iniciar las líneas de actuación para potenciar las fortalezas del tráfico marítimo, así como analizar las debilidades con el fin de hacer, cada vez más, un puerto eficiente e integrado en la ciudad.
Con todo mi respeto a la Universidad Cadiz, esto es vender humo y nada mas. El puerto de Ceuta es y seguirá siendo deficitario con la aportación del fondo de compensación de Puertos del Estado. Mientras que los gastos de explotación superen a los ingresos nada cambiará. La parte privada con media docena de agencias, una docena de amarradores, una cafetería y poco mas de un centenar de avituallamientos de barcos al mes, ya me dirán.
25% de la población activa ,la GC unos 600 ,la policia nacional unos mil y el ejército unos mile y todos no son de ceuta ,al revés se quejan de mi pobrecita,y la mayoría co el plus de Recidencia y no compran nada en ceuta ,todo cuando nos vamos el fin de semana a la península,con la patia!como son residentes. Ceuta es coto privado,vienen a cazar y se lo llevan para fuera
Jajajajajaja, lamentable, en manos de quien estamos, si hasta este ha colocado ya al engrasador ya en VOX