Agentes de la Policía Judicial de Nador coordinados con la División de Policía de la Policía Nacional detuvieron a un grupo de personas presuntamente relacionadas con un organización vinculada a la inmigración clandestina, basándose en información precisa proporcionada por la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional. Se ha arrestado a cinco personas en Nador y sus alrededores, que están bajo sospecha de vínculos a una red criminal activa en la organización de la inmigración ilegal y comercio humano.
La coordinación de esta operación cualitativa se llevó a cabo entre los servicios de seguridad marroquíes y la Policía Nacional de España, según un comunicado de la Dirección General de Seguridad Nacional, con el fin de incorporar y fortalecer las relaciones de cooperación de seguridad bilateral entre los dos países para combatir diversas formas de delincuencia transnacional.
La operación se saldó con el arresto de un conductor de autobuses que estaba siendo buscado a nivel nacional por casos de facilitar la inmigración ilegal. Esta actuación se enmarca en las investigaciones relacionadas con el transporte de cinco subsaharianos. Los detenidos están relacionados con vínculos de una red criminal que está activa en organizaciones de la inmigración ilegal desde las costas del norte del Reino marroquí.
Los procedimientos de inspección realizados en este caso permitieron la incautación de una variedad de transportes y equipos involucrados en la organización de estás operaciones ilegales: nueve botes de goma, 12 vehículos motorizados, lanchas rápidas, dos automóviles y un conjunto de piezas mecánicas y electrónicas que se utiliza en la navegación marítima.
Los sospechosos se mantuvieron bajo la custodia de la guardia teórica en el contexto de la investigación llevada a cabo bajo la supervisión del fiscal competente, a fin de revelar todos los vínculos de esta red criminal tanto dentro de Marruecos como en España, así como el arresto de todos los posibles perpetradores en la implementación de estas operaciones criminales.