El juicio a los 24 autores y cómplices del asesinato de dos turistas nórdicas en una montaña aislada del Alto Atlas marroquí ha comenzado este jueves y fue de inmediato aplazado hasta el 16 de mayo para dar tiempo a los abogados a preparar su defensa.
La sala de primera instancia del Tribunal de Apelación de Salé (ciudad vecina de Rabat), que juzga los casos de terrorismo, se ha limitado este jueves a tomar la filiación de los 24 acusados y preguntarles por sus abogados defensores.
Dado que veinte de ellos dijeron no contar con un abogado por falta de medios, el juez nombró para su defensa abogados de oficio, que solicitaron un tiempo para preparar sus estrategias.
Se enfrentan a algunos de los cargos más graves del Código Penal
Los acusados se enfrentan a algunos de los cargos más graves que contempla el Código Penal, como asesinato con premeditación, formación de banda terrorista o apología del terrorismo, y varios de ellos podrían ser condenados a la pena de muerte.
El crimen por decapitación de la estudiante danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y de la noruega Maren Ueland, de 28, perpetrado el 17 de diciembre pasado, fue oficialmente el primer atentado terrorista en Marruecosdesde 2011 y causó una honda conmoción por registrarse en el lugar menos esperado.
Los presuntos autores grabaron un vídeo previo al atentado en el que juraban lealtad al autodenominado grupo Estado Islámico, y el propio gobierno marroquí reconoció que habían formado "una gran estructura" seguidora del EI con planes para seguir atentando contra objetivos como una iglesia, un festival musical o una romería judía.
Quiero que se pudran en la cárcel los 24 y que no vuelvan a ver luz del día por pensar dejar la barba y matar a inocentes, irán directamente al Paraíso.
Yo pido una cadena perpetua hasta que se pudran en la cárcel. Yo lo tengo muy claro.-