Javier Varga, candidato por Ciudadanos a la presidencia de la Ciudad Autónoma, ha exigido la mañana de este jueves ante los medios de comunicación que Ceuta tenga las mismas medidas de control de personas y vehículos que se realizan para entrar en Marruecos. “Saber quién entra, cuándo entra y cuándo sale, no pedimos más”, señaló, considerándolo una medida “de máxima urgencia”.
“Los hechos que han ocurrido estos días en torno al puerto me parecen muy significativos de la situación en la que está nuestra ciudad”, consideró al comenzar su comparecencia. Varga lamentó que “de nuevo ha habido un muerto, en este caso asesinado”, resaltando que otra vez las autoridades responsables reaccionan a los hechos en lugar de prevenirlos.
“Nos encontramos que en zonas restringidas para realizar actividades que son peligrosas para los ciudadanos de Ceuta, en la que nos encontramos mayores y menores inmigrantes, llevando armas blancas, que terminan produciendo esa sensación de inseguridad tantas veces denunciadas por partidos políticos”, acentuó. El candidato a las elecciones municipales por la formación naranja lo resumió como “ineficacia del bipartidismo en la que PSOE y PP se reparten las culpas”. Además, denunció cómo la Policía Nacional únicamente controla a los MENA a través de una fotocopiadora, y ni siquiera eso, “porque la tienen estropeada desde hace tiempo y tienen que escanear sus pasaportes”. En cuanto a la entrada de vehículos, mostró una imagen de un coche con su matrícula escrita con rotulador sobre un cartón. “Éste es el control de vehículos que se hace para entrar en la ciudad de Ceuta en la actualidad”, destacó. Como conclusión, aseguró que “la frontera del Tarajal tiene menos tecnología que la línea de cajas de cualquier supermercado; nos quieren vender proyectos de la Guerra de las Galaxias y Ciudadanos lo único que pide con urgencia máxima e inmediatez son las mismas medidas de control de personas y vehículos que se realizan para entrar en Marruecos”.