La Delegación del Gobierno y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación buscarán fórmulas para atraer al cliente marroquí, haciendo “más ágil y con menos trabas” el paso de éstos por la frontera, facilitando así el consumo de éstos en la ciudad autónoma.
Para ello, se podría crear una comisión para que la información entre ambas partes sea “fluida” y los representantes de los empresarios y comerciantes puedan presentar sus sugerencias, explicó el presidente del organismo cameral, Karim Bulaix, quien fue ayer recibido por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y parte de su equipo en la misma Delegación del Gobierno.
En este encuentro también se repasaron algunos temas de interés común, como la apertura de líneas de crédito directo para las PYMES por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se pueden solicitar desde el pasado día 15, la realización de cursos para desempleados y otros asuntos relacionados con las perspectivas de futuro del sector comercial ceutí.
En cuanto a la Unión Aduanera, Delegación del Gobierno no quiso manifestarse al preferir que sean los diferentes organismos de la ciudad los que tomen la decisión que más convenga a Ceuta.
En la reunión, la primera que el Delegado mantiene con Bulaix y la nueva directiva del organismo cameral, Fernández Chacón mostró su predisposición a colaborar con la Cámara de Comercio en todo lo que los representantes de este sector pudieran necesitar. Del mismo modo, el nuevo presidente de la Cámara manifestó su colaboración “plena y absoluta” para trasladar a sus asociados cuantas iniciativas y proyectos se promuevan desde el Gobierno de España para favorecer al sector.
El representante gubernamental agradeció la buena disponibilidad y receptividad del nuevo comité ejecutivo de la Cámara y ha considerado que es imprescindible que, desde el primer momento se establezcan canales de comunicación ágiles y fluidos entre ambos organismos, al ser un objetivo compartido que el empresario ceutí se beneficie de todas las herramientas e instrumentos que le proporciona la Administración para mejorar sus perspectivas.
Dos nuevas comisiones en el organismo cameral
El nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio se volvió a reunir ayer y creó dos nuevas comisiones: Medio Ambiente y Energías Alternativas, y Mujer.
Francisco Javier Gatón dirigirá Comercio Exterior; Manuel Jesús Doncel, Comercio Interior; Pedro Serrán, Industria y Transporte; Jorge Cruces, Navegación; Fatiha Lahasen, Mujer; y Francisco Javier García Castañeda, Medio Ambiente y Energías Renovables.
Además, se eligieron a las personas que representarán al organismo cameral en los distintos foros de las que éste forma parte, como el Consejo Económico y Social (CES), el Comité Ejecutivo del Servicio Público de Empleo Estatal (S.P.E.E.) o la mesa del diálogo social, entre otros.
Esta fue la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio después de que el pasado 7 de junio se constituyera y eligiera presidente a Karim Bulaix.