La participación en las elecciones generales de este domingo ha subido más de 10 puntos porcentuales en Ceuta respecto a las elecciones generales de diciembre de 2016, según los datos del Ministerio del Interior. En estas elecciones han votado el 63,97% mientras que en 2016 la cifra se situó en el 50,65%. Debido a esta tendencia, el abstencionismo se ha reducido en estos comicios y ha bajado hasta el 36,03%. En las elecciones de 2016, la abstención fue del 49,35%.
Ceuta siempre ha sido líder en la abstención pero en estas elecciones algo ha cambiado que ha hecho aflorar más votaciones que en otras, hasta el punto de batirse el récord con mucho más de la mitad de la población con derecho al voto acudiendo a las urnas. Hay quienes daban ya una explicación: hay dos fuerzas emergentes que antes no. Por un lado Vox, que ha aflorado muchos votos que antes no se emitían; por otro el PSOE, que ha arrastrado un mayor respaldo que en otras ocasiones. Los avances de participación que se iban conociendo a partir de las 14.00 horas daban buena muestra de lo que estaba pasando, apuntando a que Ceuta, esta vez sí, había salido a la calle. Casi 60.000 ceutíes tenían derecho al voto y se cumplió, por lo que triunfó la democracia como no podía ser de otra manera.
A nivel nacional, la participación también ha seguido esta tendencia y un 75,75% del electorado ha ejercido su derecho a voto. En 2016, el porcentaje era del 66,48%. El dato de participación es uno de los más altos desde que se instauró la democracia.