El activista rifeño Khalid El Haddadi, residente en el País Vasco y de nacionalidad española, ha sido puesto hoy en libertad condicional por la Justicia marroquí tras ser detenido el pasado domingo en la frontera de Ceuta nada más entrar en Marruecos.
Una fuente de su defensa informó a Efe que la libertad condicional de El Haddadi, conocido también como "Khalid Amzir" y cabeza de lista de EH Bildu en Bilbao para las próximas elecciones europeas, fue decidida por el juez de instrucción ante el Tribunal de Primera Instancia de Errachidía, en el extremo sureste de Marruecos.
Agregó que el proceso contra El Haddadi ha sido abierto tras una denuncia presentada por un desconocido contra varias personas a las que acusa de introducir a menores magrebíes de forma ilegal al territorio español.
Tras su arresto en el paso fronterizo de Ceuta, los policías que detuvieron al activista lo trasladaron de inmediato a Errachidía para que respondiera ante el juez de instrucción de la ciudad por su supuesta implicación en dicho delito.
La fuente añadió que El Haddadi va a poder abandonar el territorio marroquí pese a encontrarse en libertad condicional.
El activista viajó a Marruecos en una visita familiar porque su madre había fallecido el viernes pasado.
El Haddadi es un destacado activista entre la comunidad rifeña y marroquí en general del País Vasco; ha colaborado con la Diputación de Vizcaya en temas de integración de menores marroquíes y ha sido miembro de numerosas asociaciones de marroquíes en el País Vasco.
Además, ha formado parte de las listas de EH-Bildu.