“El tabaco es el único producto de venta legal que mata si se consume exactamente como indica el fabricante”. Esa es la premisa de la que parte Cleopatra R’Kaina, responsable del Plan Integral de Tabaquismo de Ceuta.
Es una de las personas que participó en la comisión de expertos que asesoró al Gobierno de España a la hora de elegir las imágenes que presentarán las nuevas cajetillas de tabaco. Según los datos médicos, fumar acorta la vida entre 5 y 8 los años de vida; y además, la calidad es peor; tienen el doble de posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular o pulmonar. “Viven menos y con peor calidad, por ejemplo algunos necesitan llevar la bombona de oxígeno de un lado a otro”, puntualiza R’Kaina.
No cabe duda, se trata de imágenes agresivas, “pero que muestran la realidad del tabaco”, puntualiza R’Kaina. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta, Damián Castañeda señala que “se ha demostrado en otros países que resulta efectivo”. Precisamente, el adaptarse a Europa es otro de los argumentos en los que se basan desde el Plan de Tabaquismo. “La norma europea recomienda la aplicación de estas imágenes. Por ello, cuando asistimos a la comisión, nos presentaron un elenco de las preseleccionadas.”, señala R’Kaina, y añade que está “demostradísimo” que disminuye el que se introduzcan nuevos fumadores.
Fumar es, según explican desde el Plan Integral de Tabaquismo, la primera causa de muerte evitable, y la segunda causa de enfermedades cardiovasculares después de los problemas de tensión.
“Reponer muertos”
Imágenes agresivas, “pero que muestran la realidad del tabaco”. Según Cleopatra R’Kaina. Uno de los problemas a los que se enfrentan quienes luchan contra el tabaquismo es que, cada vez, más jóvenes, sobre todo mujeres, empiezan a fumar durante la adolescencia.
Y ese es el objetivo de las nuevas imágenes que incluirán unas cajetillas, disuadir a los nuevos consumidores. Para quienes ya fuman existen otros medios a su disposición, como los que ofrece el propio Plan Integral de Tabaquismo. “Las nuevas cajetillas harán la experiencia más desagradable para los fumadores”.
“La industria tiene la necesidad de reponer a los fumadores que mueren, y para ello emplea muchísimo dinero en campañas de promoción, en las que se da una imagen positiva del tabaco”, denuncia la responsable del Plan de Tabaquismo. ¿Imágenes duras, agresivas? “Ellos también lo utilizan. es la lucha de la hormiga contra el elefante”. Una lucha en la que cuentan con la ayuda de la OMS, perteneciente a la ONU, que proporciona el catálogo de fotos a los diferentes países, y de ahí, estos eligen. ¿Imágenes duras? “Una de las estrategias de la industria tabacalera es la de hacer la cajetilla atractiva, dotarle de un diseño agradable. Eso puede llevar a engaño para algunas personas, de modo que hay que evitarlo, y esta es una de las formas”, responde R’Kaina.
España no está sola, y tampoco es la primera en adoptar esta medida, incluida dentro del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un texto ratificado a nivel internacional y que deben seguir los estados que han puesto allí su rúbrica, como es el caso de España.
La estrategia de Naciones Unidas, visto los resultados positivos, ha diseñado más imágenes de este tipo. En estas semanas se está poniendo en marcha una nueva campaña. Una mujer atractiva con algo en el cuello, que parece un collar. ‘¿Glamour? No, cáncer de garganta’, reza esa imagen que podrá verse en las calles de Ceuta. “En realidad, es un caso de una traqueotomía. Estas nuevas imágenes también son duras, pero es que es la realidad del tabaco”, concluye R’Kaina.
La ley, insuficiente
Encarrilado el campo de batalla de la publicidad, queda aún el de la legislación. “Desde la Asociación Española Contra el Cáncer reivindicamos que se prohíba fumar en los espacios públicos cerrados”, afirma Castañeda. De igual manera piensan en en el Plan de Tabaquismo, “por la salud, entre otros, de trabajadores como camareros o como niños que están en una cafetería”. Pero enfrentarse a las tabacaleras es la lucha de David contra Goliath. De una hormiga contra un elefante.