La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha dado un nuevo paso en la instalación de los nuevos contenedores de reciclaje, concretamente de vidrio, con el traslado del expediente, ya finalizado, al Área de Contratación, organismo que, en última instancia, deberá dar luz verde a la adquisición de estos envases, una vez se lleve a cabo la licitación del contrato. Una vez adjudicado, el plazo marcado para el suministro de dichos contenedores es de 35 días.
En cuanto a los contenedores, un total de 150, los Servicios Técnicos ha determinado que sean de carga lateral con cierre y tapa antivandálica, según figura expresamente en el propio pliego que regirá el procedimiento de adjudicación.
La adquisición supone un gasto de 105.000 euros, total para el que la Ciudad dispone de una partida de 37.500, que cubre el 30%, más o menos. El resto, hasta 105.000 euros, lo financia Ecovidrio.
Con esta licitación, la Ciudad pretende solventar la situación sufrida en los últimos años por la cual se dejaron de reciclar cientos de toneladas de vidrio. El motivo fue la contaminación que presentaban los contenedores por la mezcla de distintos tipos de residuos, en su gran mayoría bolsas de basura, que algunos ciudadanos depositan en los contenedores sin respetar la separación de los distintos materiales.
La recogida de vidrio para su posterior reciclaje se llevó a cabo por última vez en nuestra ciudad en 2013, fecha en que pudieron recuperarse un total de 177 toneladas. Desde entonces, y según datos de Ecovidrio, Ceuta es la única autonomía en la que no se ha podido aprovechar ni un solo kilo de este material.