El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta se ha pronunciado después de que varios usuarios del servicio de Salud Mental alertaran de la falta de un especialista en el área de psiquiatría del Centro de Salud de Otero. Concretamente, informaban de que un nutrido grupo de pacientes habían quedado sin psiquiatra de referencia después de que el último de estos especialistas se marchase tras sólo un mes de contrato en este centro de salud.
Muchos de estos usuarios supieron de la falta del psiquiatra que llevaba sus casos al acudir a renovar los tratamientos y comunicarles que ya no estaba y que no podían ser derivados a otro de estos especialistas por contar con su cupo máximo de pacientes cubiertos, instándoles desde el mismo Ingesa a reclamar esta situación, generando una gran indignación entre los pacientes.
Ante esta denuncia pública efectuada, la Dirección Territorial responde al respecto que, efectivamente, están sin uno de los psiquiatras que da servicio en este centro de salud, pero no se debe a la falta de la cobertura de esta plaza, sino que el médico en cuestión se encuentra en estos momentos de baja.
Explican que en la actualidad hay cuatro psiquiatras trabajando en Ceuta, tres que están en activo y uno de ellos de baja temporal. No obstante, aclaran que se sigue manteniendo el servicio en Otero y también en el Hospital Universitario, incluyendo las guardias de Urgencias.
El método para ser atendido por un psiquiatra, agregan, es igual que en cualquier otra especialidad: se acude al médico de cabecera y es éste quien deriva al paciente con el especialistas. Hasta el momento el Ingesa no ha dado a conocer quejas formales al respecto por este tema.
Quizá el problema es que no se cubren la bajas o la vacaciones de los medicos, no?
Además estos pasa en todos los servicios
Llegaron los recortes: Viene pasando en este hospital que faltan muchísimas cosas para el desarrollo diario de la jornada laboral, medicinas, instrumentos Qx, hasta gasas a veces, o hasta la compra de instrumentos menos seguros sin preguntar al que lo usa, porque? Los usuarios se indignan y se avalanzan contra el que tienen delante, que generalmente es una enfermera o un médico y es imposible de explicar porque no hay esto u lo otro y no son capaces de decir la verdad: falta, no compran desde hace semanas, hemos pedido pero dicen que está en la aduana o nadie sabe quién el es el responsable de comprarlos, la administración del hospital que es el responsable directo de la atención en condiciones de los usuarios no provee de forma efectiva y a veces segura de lo que necesitan los profesionales para acerlo de la misma manera, no todo es su culpa claro está , pero siempre ha habido los profesionales más o menos implicados, ahora los más implicados tienen a su desfavor la falta de recursos, pero además son ellos los menos capaces de decir vaya usted a reclamar a Direccion y deje de faltarme el respeto! Entonces que es lo que pasa?