Rafael García Ibáñez, vocal de Medio Ambiente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta (FPAV), ha dado a conocer el malestar existente entre los vecinos porque las playas de la Almadraba y el Tarajal están "de vergüenza". "La temporada de baño está a la vuelta de la esquina y tenemos un vertido de aguas fecales que sale directamente al agua. La orilla está llena de limo, de basura y de plástico en el fondo marino. Es una lástima", ha indicado este portavoz vecinal. "Parece que al consejero de Medio Ambiente no le importan las playas", ha lamentado.
Ese aliviadero en el Tarajal, asegura Ibáñez, solo debería evacuar aguas pluviales, sin embargo, corren aguas fecales "por donde juegan niños, pasean los mayores y, en definitiva, donde se baña todo el mundo". Aunque los últimos análisis determinen que el agua es apta para el baño, Ibáñez aporta fotografías para transmitir que la sensación entre los vecinos es la contraria, "que no vamos a poder disfrutar de la playa este verano".
"No se le está dando el tratamiento adecuado al limo"
Las algas acumuladas en la orilla tras el último temporal de levante supone otra de las preocupaciones del vocal de Medio Ambiente de la FPAV. "Llevamos esperando una semana su retirada pero esto no lo limpian", ha denunciado públicamente. No obstante, la recogida del limo no es suficiente para García ya que, como ha señalado, "no se le está dando el tratamiento adecuado y tienen almacenadas toneladas y toneladas" de algas con el coste medioambiental y económico que conlleva. Una zona en la que también hay "tres o cinco toneladas de palets de madera" que, en caso de incendio, ha advertido García, puede causar un gran daño en los montes ceutíes.
El acceso a la playa más próxima a la frontera también es objeto de queja por parte de los usuarios. De acuerdo con las indicaciones del representante vecinal, los residentes en Príncipe Alfonso, Felipe y Loma Colmenar tienen que ir hasta la parada de autobús y bajar por el único camino habilitado.
Aceites
La Vocalía de Medio Ambiente alerta de los "microplásticos que comen los peces y acaban en nuestra mesa" que García atajaría prohibiendo totalmente las bolsas de plástico. Asimismo, la FPAV sigue luchando por el reciclaje "aunque no tenemos contenedores ni de vidrio ni de aceite y los vecinos tienen que dejar el aceite de la cocina en botes en la calle", ha mostrado en fotografías . García ha recordado el trabajo que realizaba EcoCeuta en ese sentido "hasta que se sacó a concurso para que le cueste dinero a los ciudadanos de Ceuta".
"Nos estamos cargando la perla del Mediterráneo y es una pena que sigamos así porque encima nos está costando el dinero a los ciudadanos pero no se está haciendo lo que creemos que se está haciendo", ha concluido el vocal de Medio Ambiente.