La Operación Paso del Estrecho 2010 da comienzo hoy, adelantaando la fecha de inicio este año respecto a la anterior edición debido a la celebración del Ramadán. Por tanto, este año la OPE se desarrollará entre el 5 de junio y el 15 de agosto, en el marco de un Plan Especial de Protección Civil que dirige y coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en el que se establecen las líneas de actuación para lograr que centenares de miles de ciudadanos magrebíes circulen por nuestro territorio nacional hacia su país de destino en las mejores condiciones posibles.
El dispositivo diseñado está pensado para hacer frente al paso de cerca de 2.500.000 pasajeros y 650.000 vehículos y afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. Se estima que los días críticos serán los dos primeros fines de semana del mes de julio, correspondientes al 3, 4, 5 y 10, 11 y 12, mientras que se consideran de gran afluencia los fines de semana del 17, 18 y 19, así como 24, 25 y 26 de julio, además del día 31 y el 1 y 2 de agosto. Se prevé el mantenimiento del número de viajeros en los puertos de Algeciras y Almería y que aumente en el de Tarifa donde se incrementa la flota. Es por ello que se aconseja la llegada escalonada a los puertos y evitar los días críticos y de gran afluencia para conseguir el embarque automático, como en las últimas ediciones.
La fluidez de tráfico e información son algunos de los principales objetivos en el marco de este plan que se marca como fines el dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse; disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, especialmente en el de Algeciras y Almería; acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes; garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas de la OPE y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros (meteorológica, estado de las carreteras, ocupación de los puertos, horarios de barcos etc.); establecer un marco organizativo adecuado para la dirección y coordinación en las situaciones de emergencia contempladas en el Plan Especial; mantener la colaboración con las autoridades marroquíes que permita un intercambio fluido de información y de efectivos policiales en Tánger y Algeciras; evitar los tiempos de esperas en puerto; dimensionar un dispositivo de seguridad capaz de garantizar el normal desarrollo de la OPE, y disponer de un adecuado Plan de Flota, que permita mantener, al menos, el mismo número de rotaciones que el año anterior.
Asimismo, se ha establecido un Plan de Flota de 36 buques; un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja Española colaborarán con un total de 419 voluntarios y ambulancias.
Los Centros de Coordinación de la Operación permiten hacer un seguimiento en tiempo real de la situación en los puertos y con un sistema de información diario que también permite hacer un seguimiento de la evolución de la OPE en cuanto al número de viajeros e incidencias.
Casi 13.000 efectivos de seguridad
El dispositivo de seguridad contará con cerca de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, dispone de 4.000 efectivos e importantes medios.
La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido, en todos los puertos, zonas de emergencia y atención. Además, las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Cabanes están dotadas de servicios de información, sanitarios y aseos, y la información se facilita en español y francés, sobre circunstancias generales de la OPE, recomendaciones, información portuaria o compañías navieras.