• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 28 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

José Eloy del Río Bueno: "Todos somos el resultado de nuestra vida anterior, de nuestras experiencias”

El próximo martes 2 de abril, a las ocho de la tarde en el Salón de Grados del Campus Universitario, se presenta el último libro del profesor y escritor ceutí

Por El Faro de Ceuta
31/03/2019 - 08:51

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El próximo martes 2 de abril, a las ocho de la tarde en el Salón de Grados del Campus Universitario, se presenta el último libro del profesor y escritor ceutí José Eloy del Río Bueno. Con tal motivo, nos hemos puesto en contacto con él para realizar esta entrevista.

–Eloy ¿de qué va este nuevo libro que presentas el próximo martes?

–En este caso se trata de un libro de relatos titulado “Relatos y recuerdos”, en el cual recopilo un total de veinticinco relatos de muy diferente temática y extensión.

–¿Después de tus dos anteriores novelas (“El asesino del crepúsculo” y “La hipótesis”) ¿cómo es que ahora abordas el género del relato corto?

–En realidad, fue a través del relato corto como yo me acerqué al mundo de la literatura. Lo primero que empecé a escribir fueron relatos cortos y, posteriormente, me embarqué en las novelas, que ya son palabras mayores.

–¿Es para ti mucho más complicada la novela que el relato?

–Creo que sí. Hay que preparar una trama mucho más compleja donde todos los elementos deben encajar, hay que documentarse, hay que preparar una historia y unos personajes que tengan una buena base y mantengan el interés … Pero el relato también tiene una dificultad, pues si baja el interés y desconecta al lector, apenas hay ya tiempo para volver a captar su atención. En cambio, la novela puede tener altibajos, pero hay tiempo y espacio para volver a elevar su nivel.

–Y si empezaste escribiendo relatos ¿cómo es que no han visto la luz hasta ahora, después de dos novelas publicadas?

–Pues por diversas circunstancias, la publicación de este libro de relatos se ha ido aplazando hasta que ahora que, gracias al Director de la UNED en Ceuta, Javier González Vázquez, que se interesó por el proyecto, se ha podido publicar.

–Tú llevas prácticamente toda la vida dedicado a la enseñanza y, además, eres psicólogo. ¿Influye esa formación que has recibido a la hora de escribir?

–Es una pregunta que me hacen muchas veces y tengo que decir que, indudablemente, sí. Todos somos el resultado de nuestra vida anterior, de nuestras experiencias y, lógicamente, también de nuestra formación. Mi formación como docente y como psicólogo me hace fijarme en detalles, en ver las cosas desde un punto de vista que quizás otras personas no tengan.

–Has dicho que el libro lo componen veinticinco relatos. ¿Hay alguno al que le tengas especial cariño?

–A todos, porque todos están relacionados con experiencias, recuerdos y emociones y son la expresión de parte del mundo interior que todos tenemos. Pero si tuviera que elegir uno, elegiría “Mi primer maestro”. Sobre todo, por el homenaje que en él tributo a Don Antonio Rico Muñoz, mi primer maestro, la persona que más influyó en mi formación y por la tremenda historia de superación personal que presenta Don Antonio.

–¿Quieres añadir algo más para finalizar?

–Pues que espero que gusten mis relatos, que deseo que sea elevada la asistencia a la presentación, en cuyo acto se hará entrega gratuitamente de un ejemplar del libro a cada asistente y dar las gracias a mis amigos Vicente Álvarez y Juan Antonio Rivas, que han sido los autores de las ilustraciones, con las cuales el libro ha ganado mucho.

Para quien no lo conozca, finalmente añadimos que José Eloy del Río Bueno es Profesor de Educación Secundaria, Doctor en Psicología y Profesor de Psicología en el Centro de la UNED en Ceuta. Esta es la tercera obra literaria que publica, pues hay muchas otras relacionadas con la docencia y la Psicología, y que estamos seguros de que el libro será del agrado de los lectores.

Related Posts

ciudad-contara-incubadora-empresas-turisticas-consejo-gobierno

Hasta 800 euros por alumno en la nueva fase del Plan de Formación Turística de Ceuta

hace 20 minutos
teresa-lopez-vox-vuelve-pleno-patxi-ruiz-1

El PP seguirá sin pactar con Vox, aunque la marcha de López lo refuerce

hace 42 minutos

La Audiencia absuelve a todos los acusados en el mayor juicio por blanqueo de capitales

hace 56 minutos
juegos-diversion-concienciar-salud-mental-jovenes-acefep-9

Juegos y diversión para concienciar de la salud mental en los jóvenes

hace 1 hora
Ascensor

MDyC pide instalar ascensores en las viviendas de titularidad pública

hace 1 hora
pleno-lunes-21-abril-2025-3

La ex de Vox, Teresa López, renuncia a su acta de diputada

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023