El Plan sobre SIDA de la Consejería de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de la Mujer y el Colegio de Enfermería, tiene previsto realizar un curso de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA. El curso tratará sobre jóvenes y adolescentes, desde un enfoque de género.
Los destinatarios son profesionales de equipos de salud que por su trabajo están vinculados con jóvenes y adolescentes, con el objetivo prioritario de ampliar la cobertura y calidad en nuestra ciudad con respecto a los programas de educación sexual. La población joven y adolescente continúa estando en el centro de la pandemia del VIH en términos de transmisión, vulnerabilidad, impacto y potencial para cambiar las actitudes y los comportamientos que son la base de esta infección.
Existen diferentes factores que influyen a la hora de utilizar medidas preventivas en las relaciones sexuales. Diversos estudios muestran que la población joven percibe el propio riesgo de infección por VIH y otras ETS como algo lejano e improbable. Otro aspecto influyente a la hora de prescindir del uso de métodos preventivos son los ideales románticos y el concepto de pareja que tiene la población joven, la escasa erotización del preservativo, la dificultad para una efectiva comunicación y negociación sexual, la influencia del grupo de iguales, así como como los roles de género existentes entre los jóvenes.