El grupo parlamentario Ciudadanos ha instado al Gobierno de la Ciudad que cumpla de manera urgente todos esos acuerdos plenarios llevados por su formación y que se aprobaron, pero que hasta el momento no se han cumplido. Su portavoz, Javier Varga, enumeró que esta legislatura han elevado al Pleno de la Asamblea 102 propuestas, de las cuales 83 fueron aprobadas, más del 80%.
Su queja deriva en que de todas estas aprobaciones, a punto de finalizar la legislatura, sólo se han ejecutado 36, poco más de 40%. El resto, un total de 47, se han quedado en ese “amplio limbo que dispone el Gobierno del PP”, reflejando, a juicio de Varga, “un menosprecios a este grupo parlamentario, a los que la respaldaron la propuesta, a la institución y a la ciudadanía”.
Achacó esta forma de proceder a una “incompetencia e irresponsabilidad”, por lo que instó a la Ciudad a que antes de que termine esta legislatura, cumpla con el mayor número posible de estos acuerdos.
A esta propuesta se adhirió también MDyC, quien a través de su portavoz, Fatima Hamed, instó no sólo a tener en cuenta las propuestas presentadas por Ciudadanos, sino que se le preste especial atención a todos esos acuerdos alcanzados por unanimidad, “independientemente del grupo que los haya propuesto”. “El incumplimiento de los acuerdos plenario supone a darle la espalada a esa propuesta aprobadas por unanimidad”, lamenta Hamed.
Fue el portavoz de la bancada popular, Emilio Carrerira, quien respondió a Varga y le adelantó que apoyarían esta propuesta no sin antes explicarle que no todos esos acuerdos alcanzados en el Pleno se pueden llevar a cabo. Distinguió entre voluntad política y factibilidad para poder culminar todos esas propuestas. “En todas se ha iniciado el intento de culminar, algunas no han sido posibles por razones técnicas, otras prioridades presupuestarias”, apostilló.
Explicó que hay asuntos que no son tan fáciles de resolver desde el punto de vista técnico, negando que el no llegar a concluirlos no tienen relación con un acto irresponsable de la Ciudad, sino que hay muchos aspectos que no se ven y que influyen para no poder aplicarlos.
La propuesta fue aprobada con 19 votos a favor y seis abstenciones, implicándose el Gobierno a intentar cumplir el mayor número de acuerdos plenarios antes de que termine esta legislatura.