Estuvieron presentes el secretario general, José Antonio Carracao, y varios miembros de su ejecutiva regional. Este viernes, miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Ceuta, concretamente el secretario general de la formación en la ciudad, José Antonio Carracao, el secretario de Economía, José María Más y la secretaria de Política Autonómica, Milagros García, se reunieron durante algo más de una hora con alrededor de treinta presidentes y presidentas vecinales en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ceuta.
El encuentro que fue solicitado por el propio PSOE y organizado por la Federación de Vecinos estaba previsto que durase entorno a la media hora, sin embargo, ante la expectación e interés de los participantes se prolongó bastante más.
Esta iniciativa se encuadra, tal y como el propio Carracao manifestó a los asistentes al comienzo de su intervención, dentro de las actividades de difusión y explicación que tras la aprobación del Real Decreto para las medidas de reducción del gasto público, ha emprendido el PSOE ceutí.
En su intervención Carracao comenzó agradeciendo a la Federación de Vecinos y a los presidentes y presidentas vecinales, “no sólo la asistencia hoy sino el trato y atención que siempre nos dispensáis a los socialistas, especialmente en las visitas que semanalmente hacemos a las barriadas, en esa tarea autoimpuesta tras la refundación de conoceros y que nos conozcáis para ponernos a vuestra disposición”.
Ante un salón lleno y expectante, el secretario general de los socialistas ceutíes desglosó las iniciativas y datos que avalan al Gobierno socialista como “el Gobierno que más se ha preocupado e invertido en políticas sociales” y dio algunos datos de inversión en nuestra ciudad, así explicó como “sólo durante 2010, este Gobierno socialista ha invertido 17 millones de euros en pensiones mínimas, 14,6 millones en subvención al transporte, 2,2 millones en becas, 3,79 millones en política de familia y 0,5 millones en la Renta de Emancipación Básica para jóvenes”, es decir, sólo en estos conceptos resumió “en 2010 los socialistas vamos a invertir en la ciudad para políticas sociales más de 38 millones de euros, sin contar los Planes de Empleo de la Delegación o las transferencias y convenios que se dan directamente a la Ciudad Autónoma para que las ejecute”.
Sin embargo, donde más se detuvo el líder socialista fue en la explicación sobre “en qué momento estamos en la lucha contra la crisis y porqué adoptamos las medidas que adoptamos, para qué, con qué objetivo y fines”.
En esa parte de su discurso dijo no querer hablar del PP “porque todos sabemos que sólo les mueve sus intereses electorales” y fue desgranando poco a poco la evolución de la crisis de la que dijo “ha tenido tres momentos claramente diferenciados”.
Más de 700.000 millones como fondo de seguridad
Carracao continuó explicando que como consecuencia de ese endeudamiento “el Gobierno presentó en enero un plan de austeridad para el recorte del déficit al que ahora se suma otras nuevas medidas recogidas y aprobadas en el Decreto Ley para hacer frente a nuestro compromiso de aportación, junto al del resto de países de la zona euro, para crear un fondo de seguridad de 700.000 millones de euros”.
Por todo ello se mostró tajante al asegurar que “el Gobierno español como el Gobierno del resto de países afectados por la crisis no ha improvisado sino que ha ido atacando las diferentes caras que en cada momento ha ido presentando la crisis”. Por su parte José María Más, se encargó de explicar las medidas recogidas en el Decreto Ley para que los oyentes conocieran entre otras cosas como “sólo algunos pensionistas van a cobrar el año que viene y sólo durante ese año, lo mismo que este”.
y al resto de pensionistas que cobren las pensiones no contributivas o las pensiones mínimas le van a seguir subiendo”.