La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) prevé poner en funcionamiento “a finales de este año o comienzos del siguiente” el comedor escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Maestro José Acosta, que tendrá capacidad para atender a un total de 140 niños en dos turnos de 70 en cada uno.
Según las fuentes de la Administración consultadas por este periódico, actualmente se está “a punto” de recibir el proyecto definitivo de la actuación en cocina y se calcula que todos los trámites de licitación de su ejecución se prolongarán durante aproximadamente “cuatro meses”. Con esos plazos, el Ministerio estima que no dará tiempo a que el comedor esté operativo para principios del año académico 2019-2020, pero “probablemente sí a finales del primer trimestre y principios del segundo”, según estiman los técnicos.
El colegio se mudó en 2016 a sus actuales instalaciones, en la antigua Facultad de Educación de El Morro, una vez que la Ciudad completó su rehabilitación, pero las obras dejaron pendiente el equipamiento de la cocina del centro para poder abrir su comedor.
El anterior equipo ministerial del PP nunca llegó a sacar a licitación su ejecución, por lo que la ciudad no ha podido ampliar su red de comedores escolares, que asciende a siete, los de los colegios Príncipe Felipe, Ramón y Cajal, García Lorca, Ortega y Gasset, Andrés Manjón, Reina Sofía y Pablo Ruiz Picasso.
Casi 800 becas
El Ministerio convocó el pasado verano un paquete de 780 ayudas destinadas a financiar el servicio de comedor escolar por un importe individual de 525 euros cada una.
Además, la Administración acometió una reestructuración global del volumen de beneficiarios del servicio para acomodarlo a la capacidad máxima real de cada comedor con el fin de acabar con la saturación que se había consolidado en cursos anteriores para no dejar a ningún niño necesitado sin poder acogerse al servicio.