La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, viene a Ceuta para conocer in situ la realidad sanitaria de una ciudad en la que se alzan cuantiosas voces críticas. Y no solo en el ámbito político, como las que han trascendido en las últimas horas, sino también en el profesional. El Sindicato Médico ha aprovechado para pedirle a Carcedo, que ya se encuentra en nuestra ciudad, que este ‘desembarco’ no quede en “una simple foto”. Y es que Ceuta es algo más que la presión derivada de sus propios habitantes, algo que le recuerda el Sindicato.
“Su condición fronteriza conlleva una fuerte presión migratoria y la problemática de los transfronterizos y porteadores que a diario cruzan a nuestra ciudad con un flujo estimado de entre 28 y 30 mil personas, con el riesgo que ocasionan las conocidas avalanchas. El colectivo médico está sometido a una fuerte carga asistencial atendiendo, además de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, los seguros europeos de residentes en Marruecos, los MENA, los residentes en el CETI, las aseguradoras privadas, los marroquíes sin seguro, la población de Beliones, los numerosos partos de mujeres marroquíes, además de la barrera idiomática, continuas evacuaciones a la península, etc… Esto ocasiona una enorme presión al personal sanitario con el consiguiente estrés laboral, poniendo en riesgo la calidad asistencial de la ciudadanía”, explica.
¿Qué le pide la Sanidad a Carcedo?
Pues faltan médicos, existe una fuga de los mismos y además hay dificultad para cubrir vacantes, bajas, vacaciones… a consecuencia de no existir un adecuado plan de incentivos profesionales para fidelizar al colectivo médico y captar a nuevos facultativos. “Problema que se agravará con las futuras jubilaciones de personal médico y que necesita urgentemente (como sí están haciendo otras comunidades autónomas) de un plan de choque ágil y eficaz”, detalla el Sindicato.
Hace casi dos años que el propio Ministerio de Sanidad prometió formalmente acometer este plan de choque pero todo ha quedado en ‘papel mojado’. “Además, para empeorarlo aún más y a modo de ejemplos: el precio de las horas de guardia de los facultativos de Ceuta y Melilla son las peor retribuidas de todo el territorio nacional; el complemento de exclusividad es el más abusivo de todo el Estado; no se pagan el prorrateo de guardias en caso de baja laboral por accidente de trabajo, ni tampoco durante el permiso por paternidad”, expone.
Pero hay más quejas. Antes de que Carcedo visite el Hospital los sanitarios le trasladan la ausencia de acreditación oficial para la formación médica continuada. “Una situación injusta y que supone un grave agravio comparativo con respecto al resto de España, que va a repercutir negativamente sobre los profesionales que se presenten a las OPE que van a celebrarse inminentemente, traslados, reconocimiento de méritos… y que llevamos arrastrando desde el año 2011, sin que el Ministerio haya asumido su responsabilidad y obligación”.
Agresiones, sobre todo en Atención Primaria
El Sindicato Médico alude además a las agresiones que sufren, a la inseguridad, sobre todo en Atención Primaria y en el servicio de Urgencias, “que van en aumento y que han convertido a la profesión sanitaria en una profesión de riesgo. El Ministerio tiene que redoblar esfuerzos para combatir esta lacra. Faltan protocolos y una adecuada coordinación con Marruecos ante traslados de pacientes del país vecino, que llegan a Ceuta sin la existencia de protección ante enfermedades infecciosas o patologías emergentes ( tuberculosis, cólera, meningitis…)”.
Así que la ministra, que ya tiene cuantiosos informes sobre la mesa en torno a una sanidad que ahora sí va a conocer en primera persona, ya tiene una extensa carta de peticiones a las que tendrá que hacer frente. “Confiamos en que no quede en una simple foto para el recuerdo, sino en la elaboración de medidas eficaces (y que se hagan realidad) que ayuden a mejorar la situación de la Sanidad de Ceuta y en potenciar el diálogo con los profesionales, que son quienes mejor conocen y de primera mano la problemática de nuestra sanidad, trabajando a diario y vocacionalmente por sus pacientes”.
Censura ? Quizás, no sé, deberían dar una explicación el porqué de no publicar una opinión.
¿ y le enseñaron que por la noche bloquean las salidas de incendios?
Si están cerradas con llave .
Ha venido a hacerse la foto y ya está.
A muy pocos engaña.
Y me voy a reservar lo que piensa hacer por la sanidad ceutí , las reivindicaciones y problemas a los que se enfrentan los profesionales y pacientes. ¡ Ah! Y la culpa es de los que no han apoyado los fondos destinados ( millones ) a los MENAs e inmigración en general.
Poca vergüenza.
Y espero que esta opinión la publiquen. Lo digo , básicamente, porque ayer, curiosamente no salió ninguna.de las que envié. Algún motivo habrá, supongo.