El Proyecto de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros Solos en las calles de Ceuta (PREMECE) que desde hace algo más de un año desarrolla la Ciudad con un convenio con el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC) de la Universidad de Málaga a través del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI) será uno de los casos que se analizarán la próxima semana en el VI Seminario sobre la Gestión Policial de la Diversidad que tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación ONCE.
Por parte del IAIC participará en la cita Jacqueline Carvalho, una de las responsables del PREMECE, que estará en una mesa redonda bajo el título ‘Diferentes ópticas en la intervención con menores no acompañados para facilitar su inclusión y prevenir el riesgo de iniciación en actos delictivos o radicalización’. Con ella se sentarán Isabel Casanova, educadora de la Fundación Raíces; y Yolanda Muñoz, de la Fundación Gizagune.
El congreso está organizado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, un espacio de encuentro entre representantes de la sociedad y los servicios policiales que nació en 2010 para “impulsar y promover cambios en los servicios policiales y mejoras en sus procedimientos de actuación con el fin de garantizar un trato igualitario y no discriminatorio adaptado a la diversidad de la sociedad y teniendo en cuenta especialmente a los grupos minoritarios, más vulnerables a la desigualdad y discriminación”.
La Plataforma lleva organizando esta cita desde 2014. Se dirige a “la multiplicidad de profesionales públicos y del tercer sector interesados en la mejora de la gestión de la diversidad social por los Servicios Policiales y las Administraciones con competencia en materia de Seguridad Pública”.
Entre los temas que se abordarán este año están, además del trabajo con los niños migrantes, “cómo construir una mayor confianza y mejor comunicación entre los cuerpos policiales y las víctimas para el registro de incidentes” y la reacción ante situaciones protagonizadas por personas con problemas de conducta que alarman a la ciudadanía.
Ojuuu ??? sin comentarios