Varias decenas de marroquíes dedicados al comercio transfronterizo a bordo de coches-patera se han concentrado este lunes ante la Dirección General de Aduanas de Tetuán para denunciar que son discriminados respecto a los porteadores del ‘Tarajal II’ y para exigir soluciones a las autoridades marroquíes, como muestra una emisión en directo de ChoufTetouan.
Estos trabajadores de la flota de vehículos que ha quedado apartada del comercio atípico preguntan a los responsables de Aduanas por qué ha quedado interrumpida la actividad en la frontera, mientras que el trasiego de mercancías sí continúa por el ‘Tarajal II’. “Si dios le ha ha dado fuerzas al jefe de Aduanas para acabar con el porteo, ¿por qué no hace lo mismo en el túnel? Estamos de acuerdo con que se nos prohíba a todos, pero no solo a los coches-patera. Que cierren todo o dejen abiertas las dos puertas”, ha explicado uno de los afectados, que se ha identificado como portavoz del colectivo.
Afectado: "Estamos de acuerdo con que se nos prohíba a todos, pero no solo a los coches-patera. Que cierren todo o dejen abierta las dos puertas”
El director general la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, Nabil Lajdar, anunció en febrero la prohibición de entrada de productos de “contrabando” al país vecino de manera paulatina en los próximos cinco o diez años. Sin embargo, los congregados este lunes en Tetuán lamentan que el veto se ha adelantado y, una semana más tarde, las autoridades marroquíes inmovilizaban 47 coches-patera. “No nos oponemos a lo que ha dicho el Parlamento”, ha señalado uno de los concentrados, “pero pensábamos que tendríamos cinco años para prepararnos y decidir qué vamos a hacer”. Todos, tanto hombres como mujeres, han asegurado que tienen familias a su cargo y las administraciones han cortado su única fuente de ingresos. “Todo Tetuán vive de la frontera”, ha sentenciado otro de los presentes.
'Tarajal II': sospechas de blanqueo y sobres con dinero
La apuesta de Marruecos por el ‘Tarajal II’ es discriminatoria a ojos del sector de los coches-patera. La mercancía de verdadero valor, como es la almendra ‘de primera categoría’, solo pasa por el Tarajal II “sin ningún control”, no por la frontera, ya que los bultos “no se abren, pero hasta ahora los maleteros sí”. Los tráileres llegan a las naves “y en un rato está toda la mercancía en Marruecos, sin nadie que la controle”. Un resquicio que, según el grupo a las puertas del edificio de Aduanas, aprovechan “los tangerinos, de quienes se ha escuchado hablar pero nadie sabe qué traen”. Los ‘sobres’ con dinero que circulan en el lado marroquí “al terminar la jornada” y las sospechas de “blanqueo por parte de las mafias”, son otra de las acusaciones que se han podido escuchar en la protesta.
Estas inspecciones sobre los coches-patera se han traducido en la obligación de sufragar impuestos por un valor igual al 50 por ciento de la mercancía, que los afectados han demostrado exhibiendo documentos sellados. Por ejemplo, si un vehículo carga en el maletero 600 euros en productos, el conductor tiene que pagar 300. Sin embargo, la misma mercancía puede salir a Marruecos por el ‘Tarajal II’ sin que nadie imponga gravamen alguno a la operación. Los caminos del porteador a pie siempre acaban en el mismo lugar: la explanada del monte donde “las mafias” cargan los bultos en las furgonetas que los transportan hasta su destino en Marruecos.
Los coches pateras no deben de circular por Ceuta. Son un peligro, sin frenos en condiciones, cargados hasta los topes y sin saber lo que es parar en los pasos de cebra. Demasiado tenemos con los MENAS para que haya más inseguridad en Ceuta.
Que se busquen la vida en su país y a los españoles que nos dejen en paz.
Muchos comercios se sostienen gracias a los coches pateras. Muchos puestos de trabajo se siguen manteniendo gracias a ellos, es muy fácil criticar, pero la realidad de Ceuta es que la mayoría de los comercios siguen abiertos gracias a el cliente marroquí.
Que trabajo cuando vas a trabajar te quitan todo (puntos lo que llevas y multa) si tu trabajas es por que seras conocido por que a muchos que nos vamos a buscar la vida y venimos peor de lo que estabamos...
Si se cierra la frontera muchas familias de ceuta también se quedarán sin trabajo
Hola buenas soy ciudadano ceutí estamos más tranquilos sin los coches pateras porqe de un primer momento no dejaron a los ciudadanos de ceuta ahi se quejaron de qe los ceutíes tenían privilegios y qe los marroquíes no los tenían .y ahora ha llegado el momento de bosotros admitirlo viva ceuta sin coches patera mas tranquilos de verdad dejarnos vivir porqe nos tiran la basura al suelo mean en las calles y hacen de cuerpo qedaros en vuestro país ok
Que cieren la frontera !!!!!si los españoles no nos dejan sacar la mercancia por que a ellos si es muy injusto que ellos tengan mas derechos que nosotros en nuetra propia ciudad. Que dejen a todos o a nadie
Los marroquíes SIEMPRE igual, nunca cambian, en vez de reivindicar trabajo y derechos, estos los coche pateras protestan que porque dejan abierto el tarajal II, valla forma de protestar, en fin, hay cosas que nunca cambian
Cuanto tiempo llevaban así? Escasos un par de años, lo que no es normal el problemon y malestar generado por estas personas que generaban peligro para la seguridad del tráfico con vehículos cargados y no aptos para el transportes de mercancías en una ya por si frontera compleja, las necesidades agudizan el ingenio pero sin jorobar al personal!!
CUANDO TODO IBA BIEN Y NO SE PAGABAN NINGÚN IMPUESTO ADUANERO NADIE HABLABA, AHORA CUANDO HAN CORTADO ESTA FORMA INLEGAL DE INTRODUCIR MERCANCÍA SE QUEJAN CUANDO YA LO SABÍAN DE HACE AÑOS.