El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Ceuta va a proponer, promovido por reclamador.es, cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que este se pronuncie sobre si las últimas sentencias del Tribunal Supremo de España, por las que se repartían los gastos de formalización de las hipotecas entre el banco y el cliente, son contrarias al Derecho de la Unión Europea y su jurisprudencia, en cuanto a la protección de los consumidores sobre cláusulas abusivas.
Almudena Velázquez, responsable legal del Departamento de Banca de reclamador.es afirma que “estamos convencidos de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en consonancia con toda su doctrina anterior, resolverá a favor de los derechos de los consumidores españoles y revocará la doctrina del Tribunal Supremo, como ya hiciera con la cláusula suelo, obligando a las entidades financieras a devolver la totalidad de las cantidad pagadas”.
“Se trata de una gran noticia para todos los afectados por cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios y que conocemos en un día tan especial como el Día Mundial de los Consumidores”, finaliza la abogada de reclamador.es.
El Supremo ha emitido en los últimos meses varias sentencias que afectaban al pago del impuesto de la hipoteca y al reparto de esos gastos. Ahora se requerirá el pronunciamiento de las instancias europeas.