El Ministerio de Justicia ha confirmado que los fallos de servicio que han sufrido durante varias horas de la jornada de hoy se deben a un ciberataque, según reveló el sector de Justicia de CCOO en Ceuta.
En concreto, ha sido el servicio de notificaciones Lexnet el que ha sufrido estas interrupciones, sin que se conociese el motivo. Tras identificar el problema, los técnicos de informática del Ministerio pusieron en marcha las medidas de mitigación pertinentes para el restablecimiento del servicio.
Asimismo, el mismo Ministerio de Justicia ya ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito. Desde CCOO recuerdan que “no es la primera vez que se sufre un ciberataque”, sobre todo desde que se mantiene en el cargo el actual subdirector de Nuevas Tecnologías.
Esta situación provocó que desde la página web del Ministerio se lanzara un aviso a los abogados, procuradores y demás usuarios del servicio Lexnet para que tuvieran en cuenta estas incidencias.
Lexnet es un sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales jurídicos usado en la Administración de Justicia española. Este sistema interopera con Minerva y Cicerone, sistemas de gestión procesal de los juzgados promovido por el Ministerio de Justicia español.