La consejera de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha contestado a las críticas de la oposición sobre las supuestas carencias de servicios esenciales que se están suscitando en la Residencia de Mayores Virgen de África, negando que no se esté prestando el servicio que les corresponde por ley, aunque ha reconocido que hay ciertos contratos complementarios que sufren un retraso por la nueva ley de contratación del sector público.
A juicio de Nieto, se trata de una crítica totalmente “destructiva” y reitera que los usuarios de esta residencia tienen garantizada una asistencia de 24 horas tanto de medicina como de enfermería, así como de otros servicios complementarios.
“Aquí se cubren todos los servicios de los usuarios y de una forma óptima”, ha precisado la consejera, detallando que todos los usuarios tiene un médico de familia asignado y cuando se requiere, son evacuados al hospital a través del 061. El servicio de enfermería, que está disponible para todos los residentes, atiende tanto a los 38 usuarios válidos, como los asistidos, que son el número restante. “Aquí hay un servicio permanente de 24 horas para atender desde el tema de enfermería”
Pese a que los servicios esenciales están cubiertos, la consejera reconoce que el contrato complementario de salud, que contempla la atención médica externa y también un fisioterapeuta, está en licitación, proceso que se ha prolongado más de lo previsto a causa de la ley de contratación del sector público y se espera que demore, al menos, un mes y medio más.
A falta del fisioterapeuta del centro, los mayores que necesiten esta atención, se les tramita a través de prescripción médica, asegurando Nieto que no se quedan sin este servicio. Por lo tanto, la consejera cree que que estas críticas vertidas por la oposición se han hecho con fines “electoralistas”, ya que no han acudido antes a su consejería para aportar una queja al respecto y tampoco se expusieron en el último consejo sectorial del mayor
“Todo es mejorable, yo no voy a decir que todas las instalaciones estén en el punto de la magnificencia, pero creo que desde el punto de la atención a los mayores, desde el Gobierno y desde la dirección del centro y los trabajadores del centro se realiza de una forma adecuada”, ha suscrito.
Reitera que los servicios básicos se están prestando y que los complementarios, también incluidos dentro de este contrato de salud, son los que están en vías de contratación. Aquí también se incluirían servicios como el de peluquería o podología, que sí se sigue prestando.
La consejera ha recordado que además del control que se lleva por parte de la Ciudad, la Fiscalía también interviene para corroborar el servicio y el buen estado de los ancianos que allí residen.
En cuanto a las críticas sobre la alimentación que se presta en la residencia, el mismo director respondió que en estos días termina el plazo para recibir solicitudes para la contratación y apoyado por la consejera, determinaron que, lejos de los señalamientos de la oposición, el nivel del comedor es óptimo.
Lo peor de todo son tantas mentiras como dice. El director confirma que desde julio no hay contratados servicios como fisioterapia, podóloga, peluquería, médico, suministros,... y ella dice lo contrario. Ha quedado fatal pero no importa. Si los mayores pagan a cambio de ningún servicio fundamental para su salud no importa, que un contrato tarda en resolverse ocho meses tampoco importa. Una vergüenza.
,
Ella lo sabe todo, y pasa de todo, es muy dejada para los servicios que gestiona, en servicios sociales no tienen ni papel para fotocopiar, el CAM es otro desastre que está manga por hombro, en menores, ya sabemos cómo va, y la residencia de ancianos no iba ser menos.
No hay médico en la residencia, ni fisioterapeuta, ni podóloga, ni peluquera. Faltan auxiliares de enfermería y de lavandería. Escasean los productos de limpieza y algunos alimentos. Si algo funciona, se mantiene, pero si no se dan esos servicios, se busca como ofrecerlos. Los mayores lo merecen. Y puestos ya, el servicio de terapia ocupacional existe en las residencias de mayores. ¿Para cuándo en esta?
En vez de éste sermón, porqué no pregunta a los familiares de los residentes..!?? Está usted segura que reciben los tratos adecuados?
Reunase con familiares, y así se enterará de lo que está pasando.!!!