La consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, señala que la entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos posibilitará el establecimiento del techo máximo de los precios de las navieras durante este periodo.
El próximo lunes día 31 es la fecha que la Dirección General de Marina Mercante ha marcado en el calendario para convocar a la Ciudad en una nueva reunión de la mesa de trabajo de las navieras, a la que asistirá la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, junto con el director general de Procesa, José Diestro y un jurídico de la Consejería de Hacienda.
Pese a que la Ciudad aún no ha concretado los asuntos que pondrá sobre la mesa, para Nieto está bien claro. En el marco de la elaboración del futuro contrato que entraría en vigor el próximo año, la responsable de Sanidad insiste en que uno de los asuntos prioritarios es “seguir avanzando en la tarifa máxima”. Una de las medidas más reclamadas y que, según Nieto, podría ser una realidad en próximas fechas, “nos han trasladado que se va a establecer un precio máximo a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos, pero ya que la Ciudad no tiene competencias, esperamos que la Administración General del Estado lo resuelva”, apunta.
Esta cuestión cobra ahora mayor actualidad de cara al próximo inicio de la Operación Paso del Estrecho que, a pesar de estar “prácticamente ultimada”, no será hasta su comienzo cuando se conozca la incidencia que la puesta en funcionamiento de Tánger Med tendrá en la línea entre Algeciras y Ceuta. “Aunque son circunstancias que se presuponen que van a incidir en el desarrollo de la OPE, no sabemos si el tráfico se va a trasladar a Tánger o a nuestra ciudad pero, en cualquier caso, esperemos que los mecanismos que ha puesto en marcha la Delegación del Gobierno, se desarrollen satisfactoriamente”.
Nieto confía en una respuesta favorable
La consejera de Sanidad se muestra optimista de cara a la respuesta de la administración central en el tema de las navieras, después del trabajo conjunto que vienen desarrollando ambos entes. “Creemos que va a beneficiar a la ciudad, y esto es muy necesario porque los ceutíes tienen que contar con un transporte de calidad hacia la península, y con los mejores precios”. En ello, añade Nieto, es en lo que la “Ciudad viene trabajando estrechamente para conseguirlo y todas las propuestas que hacemos desde el Gobierno local están encaminadas a mejorar el servicio ”.