Tras dos días de exposición en el parque Juan Carlos I, la Feria de la Construcción ha cerrado sus puertas al público con una “magnífica” valoración, según apuntaba el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Cristóbal Chaves, que ha destacado, especialmente, el hecho de que “se ha mantenido el número de stands respecto a la última edición a pesar de la crisis”. Una consideración que coincide con la emitida por el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, quien ha resaltado no sólo la “cantidad”, sino también la “calidad” de las empresas participantes. “Han asistido de todos los ámbitos de la construcción, no sólo de obras, sino de otras especialidades. Se ha conseguido ampliar el abanico en cuanto a tipología de empresas”, apunta. En este sentido apunta a la implantación en nuestra ciudad de empresas de domótica o informatización de sistemas electrónicos de la vivienda o aquellas dedicadas a la aplicación de nuevas tecnologías en la elaboración de mobiliario.
Como novedad, Martínez también resalta la participación, por primera vez, de la Fundación Laboral de la Construcción, que incluso ha desplazado una unidad móvil para agilizar la solicitud de la tarjeta profesional del sector.
Donde también se ha percibido un aumento de la participación ha sido en el concurso de albañilería, en el que han intervenido 14 cuadrillas. Durante toda la mañana, los participantes han ejercitado sus habilidades para ofrecer el mejor producto final. Sobre las dos de la tarde se procedía a la entrega de los tres primeros premios que recaían en la cuadrilla de Jomasa (integrada por Mohamed Chaib, Mohamed Essebyhil y Kamal Driss); Conserman (Mohamed Mohamed Rehni, Mustafa Arjaz y Mohamed Aboleyazid); y Estructuras del Estrecho (Abdeselam Chair, Mohamed Chellaf y Mohamed El Andalousi). Los ganadores fueron premiados con 800, 600 y 400 euros, respectivamente, además de trofeo y una bolsa de herramientas cedida por la Fundación Laboral de la Construcción. Además, todas las cuadrillas participantes han sido premiadas con 300 euros.
Homenaje
Durante el acto de entrega de premios se procedió a homenajear al director general de Obras Públicas, Francisco Navas, en un reconocimiento “muy merecido”, apunta Martínez, por los “muchos años que lleva al servicio de la obra pública en Ceuta”.
Éxito de participación y de público que han satisfecho las expectativas más positivas y que para Martínez se traduce en un deseo: “Que los empresarios sigan teniendo ganas y fuerzas para llevar a cabo este tipo de actos que pone en valor la importancia del sector, tanto por el número de empresas como por los empleos que generan”. Por su parte, Chaves indica que los buenos resultados abren la puerta a “continuar trabajando porque está claro que se sigue respondiendo para continuar fomentando la construcción”. Un sector, del que dice, “aunque con reserva, aún sigue vivo”.