El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la ejecución de obras de emergencia para reparar los daños que el temporal de lluvia de los días 6 y 7 de marzo de 2010 dejó en las instalaciones del perímetro fronterizo de España con Marruecos en la ciudad de Ceuta. En total se ha previsto destinar a estos trabajos un importe máximo de 931.493,48 euros, declarando el procedimiento de emergencia, que exige que se de cuenta al Consejo de Ministros según se dispone en la legislación en materia de contratos del sector público.
Entre las obras que el Ministerio de Interior va a llevar a cabo en los próximos meses figuran las siguientes:
.Rehabilitación de varios taludes de protección, mediante aportes de nuevas escolleras de entre 1 y 3 toneladas de peso, con vertido de hormigón para aportar solidez y estabilidad al conjunto.
.Saneamiento y reconstrucción de una zona del doble vallado, de una longitud de 45 metros.
.Nuevo vallado de 6 metros de altura en un sector, de unos 1.500 metros de longitud.
.Reparación y, en su caso, reposición de la parte de las instalaciones y sistemas (CCTV, cuadros de control, sistemas de detección de intrusos, iluminación, etc.), que hubiesen quedado inutilizadas.
Hay que recordar que además de estas obras de emergencia, el Gobierno de España aprobó el pasado 19 de marzo, también en Consejo de Ministros, importantes actuaciones para paliar los daños provocados en Ceuta por los últimos temporales de lluvia. Así, previo traslado de un dossier al Ministerio de Fomento, remitido por la Delegación del Gobierno y la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental y Ceuta, se acordó otra partida de 14,7 millones de euros para las reparaciones en las carreteras nacionales N-352 y N-354, así como para la N-362 (carretera del perímetro fronterizo), que se vieron afectadas por las fuertes lluvias de los últimos meses. Igualmente se incluyó a Ceuta entre las 15 autonomías beneficiadas por la Ley de 10 de marzo de 2010, para paliar los daños ocasionados por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas.
Ceuta está incluida entre las autonomías en las que estas medidas de ayuda que serán de aplicación, (al igual que las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja), entre las que se repartirán 165 millones de euros para las reparaciones.