La plataforma por la Justicia Salarial Policial, Jusapol, ha anunciado el inicio de nuevas movilizaciones tanto en redes sociales con en las calles, convocando una manifestación para el día 6 de abril en Madrid, de la que aún queda determinar su recorrido, pero a la cual ya han confirmado que acudirán efectivos policiales y de la Guardia Civil de Ceuta.
Según la asociación, es necesario continuar con estas acciones de reivindicación tras el anuncio del Gobierno relacionado con el “mal llamado” segundo tramo del acuerdo de equiparación salarial firmado el 12 de marzo del año pasado en que, recuerda la plataforma, más de 13.000 familias de efectivos en la 2ª actividad y reserva se quedan fuera y sin cobrar la subida desde el mes de noviembre del 2018, por no destinar dicha partida al Complemento Específico General.
De hecho, el resto de integrantes de las corporaciones ya van a comenzar a percibir ese aumento, que supone más de 100 euros mensuales, pero los que están en la reserva y en segunda actividad no.
En este acuerdo, critican desde Jusapol, también se omite incluir la partida de 100 millones de euros del 2019 y “no se da razón ni cuenta de la partida de 100 millones de 2018 para la 2ª actividad y reserva”. Dentro de esta omisión señalada, “se acalla la reclamación de los informes de la Auditora. Ni se entregan, ni se piden”, denuncian desde esta asociación, revelando la falta de claridad que dice haber respecto a este acuerdo.
Asimismo, insisten que los 807 millones de euros destinados a esta equiparación salarian son “insuficientes” para afrontar la igualdad salarial con garantías para todos los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Ante tales circunstancias, desde Jusapol reiteran su disconformidad con lo firmado por los sindicatos y asociaciones profesionales. “Además denunciamos que no se está cumpliendo, otra vez más, lo pactado en el mes de marzo de 2018 y sobre todo, se está dejando fuera a los compañeros de la segunda actividad y reserva”.
Advierten que la lucha continúa y que no van a conseguir dividir la unión formada por la Guardia Civil y la Policía Nacional argumentando diferencias en el reparto entre ambas. Por todo ello saldrán a las calles el mes que viene.
No entiendo como aceptaron la subida salarial. No afecta a las pagas extraordinarias ni a la jubilicacion. No afecta a los funcionarios en segunda actividad sin destino. No es una equiparacion salarial real.
Hace tiempo que los sindicatos no tienen verguenza.
Hay que luchar tambien por la reclasificacion en el Grupo B.
El Gobierno y los sindicatos venden una equiparación salarial que no es tal. Solo es una subida y solo para algunos. Es un fraude, y por lo tanto, es de justicia seguir con las protestas hasta donde haga falta.
Adelante Jusapol, por dignidad, ¡Justicia Salarial!