De la ciudad autónoma han salido grandes futbolistas tales como Pirri, Migueli o Rafael Lesmes, hombres que triunfaron en los mejores clubs de España y que siguen siendo parte de su historia.
En Ceuta han nacido algunos nombres ilustres de la historia del fútbol español. En la pequeña ciudad autónoma situada al norte de Marruecos, desde la que se atisba la Península Ibérica, han crecido hombres como Lesmes, Pirri, Nayim o Migueli, el ‘Tarzán’ y eterno capitán del FC Barcelona.
Uno de los primeros en despuntar fue Francisco Lesmes, que aterrizó en la hoy conocida Liga Santander tras su fichaje por el Real Valladolid en 1949. Crecido en la cantera de la SD Ceuta, el defensa se mantuvo hasta la temporada 1960-1961 en el club pucelano, en el que ganó la Segunda División en el único curso en que descendieron desde su llegada.
Tras él apareció su hermano, mucho más carismático y recordado. Rafael Lesmes triunfó, sobre todo en su estancia en el Real Madrid. Aunque cabe recordar que anteriormente ganó una Liga en el Atlético de Madrid, la cual bien le valió un nombre en el fútbol nacional. Con el conjunto merengue levantó infinidad de títulos entre los que podemos destacar cuatro Ligas y cinco Copas del Europa consecutivas, lo que le eleva a los altares del deporte ceutí.
Un camino también exitoso tuvo el siguiente futbolista en despuntar en la ciudad, José Martínez Sánchez, ‘Pirri’. También hizo la mayor parte de su carrera en el Madrid, donde pasó 16 temporadas en las que ganó 10 Ligas, una Copa de Europa y cuatro Copas del Rey, las tres primeras denominadas Copa del Generalísimo. Es, sin duda, uno de los defensas más recordados de la historia blanca, un hombre que se convirtió en leyenda con el paso de los años.
Un viaje al eterno enemigo
Sin embargo, las tornas fueron cambiando y dos ceutís se vieron enrolados en el equipo enemigo del Madrid, el FC Barcelona. El primero en llegar a la Ciudad Condal y triunfar fue Miguel Bernardo, también conocido como Migueli. Desde la misma demarcación que los tres anteriores, defensa central, ‘Tarzán’, como se le apodaba, logró permanecer 16 campañas en el Barça, lo que le valió para ser uno de los futbolistas con más partidos de la historia del club, siendo superado en la actualidad por Andrés Iniesta, Xavi Hernández o Leo Messi, un futbolista capaz colocar al club catalán como candidato en las apuestas en las competiciones UEFA a ganador de la Champions League con su sola presencia en el campo. Y es que los catalanes son en esta edición también favoritos a la corona junto con el Manchester City, el Real Madrid y el PSG.
En el Camp Nou Migueli destacó por su exuberante fuerza y su portentoso físico, con el que llegaba a balones imposibles, recordando en cierta medida al modo de jugar que tuvo más adelante Carles Puyol. Allí levantó dos Ligas y cuatro Copas del Rey.
A este le siguió el último ceutí de esta historia, Mohamed Ali, apodado Nayim. Este centrocampista se formó en la cantera culé, pero apenas duró tres cursos en el primer equipo. Después tuvo un viaje por otros tres conjuntos tales como Tottenham Hotspur, Real Zaragoza y Logroñés, donde se retiró. Sus éxitos se dieron, sobre todo, en el conjunto aragonés, donde ganó una Copa del Rey y una Recopa, mientras que también se le contabiliza en su palmarés la Copa conquistada por el Barça en 1985.
Aquí termina este breve repaso por algunos de los grandes futbolistas que vivieron su infancia en Ceuta, ciudad de la que han salido hombres muy importantes para la historia del Madrid y del Barcelona.
Lamentablemente quien ha escrito esto no tiene mucha idea del futbol en Ceuta, no se puede dejar en el olvido a
Pepe Bravo, fue el primero, luego hay una larga lista de futbolistas como son Antonio Rivas (R. C. Celta de Vigo), Jiménez (Cádiz C. F.), Quino (R. C D. Espanyol), Ramoní (F. C. Barcelona), Almagro, Julio Puig,(Cádiz C. F.) José Luis Bocoya (Cádiz C. F.) Mena, Ocaña, Vilches, Paco Niebla, Paco Anta,Julio Soler (Albacete C. F.), Paco Román, Zamorita, Ñoñi Bernal, etc., la lista sería muy larga, todos han dado lo mejor de su futbol por esos campos, estos forman parte de la historia del futbol en Ceuta, aparte de los mencionados en su escrito. La historia es bonita cuando se cuenta entera.
No se quien ha realizado el articulo pero, de fútbol... calificar a Pirri de defensa; olvidarse además de Bravo de Rivas, J. Soler y otros tantos más. Lo dicho, de historia del fútbol ceutí, ni idea.
Olvidarse de Bravo es imperdonable.