Una operación llevada a cabo ayer entre la UCRIF y la UDYCO en el puerto de la ciudad tuvo como resultado la detención de un trabajador de una naviera por presunto delito de tráfico de inmigrantes. Al cierre de esta edición la operación continuaba abierta y no se descartaban nuevas detenciones.
El arresto se produjo en la jornada de ayer en el transcurso de una operación de dichas unidades policiales en las instalaciones del puerto de Ceuta. Según ha podido saber ‘El Faro’, esta persona fue detenida en el interior de un barco con cuatro inmigrantes, a quienes intentaba pasar a la península de manera irregular.
El detenido facilitaría el embarque de inmigrantes en vehículo a pesar de su situación irregular.
Tal y como ha podido saber este medio, estas dos unidades de la Policía Nacional llevaban tiempo detrás de la persona detenida, ya que había indicios de que pudiera llevar a cabo estas prácticas en el puerto de Ceuta.
Esta operación forma parte de los controles que realiza la UCRIF de la Policía Nacional como consecuencia del auge del tráfico clandestino de inmigrantes desde Ceuta hasta la península.
No es la primera vez que la Policía Nacional detiene por a personas que trabajan en el puerto de Ceuta por presunto delito de tráfico de inmigrantes.
En una ocasión dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron detenidos en el transcurso de una intervención contra una red de tráfico de inmigrantes que operaba entre Marruecos y Algeciras. Se les acusaba de facilitar el paso de inmigrantes marroquíes a cambio de recibir 6.000 euros por cada uno.
En otra ocasión fue el encargado de una empresa de limpieza del puerto el detenido por supuesto delito de tráfico ilegal de inmigrantes. A esta persona se le acusaba de facilitar el paso de inmigrantes a la península haciéndolos pasar por trabajadores de la empresa.
Presión migratoria en la ciudad
Son muchos los inmigrantes que están intentando llegar a la península en los últimos días a través de distintas maneras, desde utilizando balsas hasta con documentación falsa, incluso debajo de los camiones, como hace días falleció Abdoulaye Koné.
Los intentos de pase hacia la península aumentan cada año en verano. Las buenas condiciones climatológicas hacen que los inmigrantes decidan intentar llegar a la península.
Las costas ceutíes son testigos del drama de la inmigración, que en ocasiones se cobra la vida de quienes se ponen en peligro para alcanzar la otra orilla y conseguir un futuro mejor.