El CEIP Santa Amelia se encuentra inmerso en un proceso de transformación educativa ilusionante con el objetivo de convertir su centro en la primera escuela Montessori de la ciudad.
A través de un proyecto de formación de centro, que ha asumido la gran mayoría del claustro, el colegio se está preparando para aplicar las exitosas metodologías de María Montessori. Los proyectos de formación de centro son una estrategia inmejorable para diseñar planes de mejora reales y eficaces. En esta ocasión, el CEIP Santa Amelia, que cuenta con un número total de 467 alumnos y 39 docentes, ha decidido dar el salto a esta metodología aprovechando la experiencia de la experta Pilar Mela, gran conocedora de las técnicas Montessori y maestra definitiva en el centro.
Sin embargo, lo verdaderamente valioso de esta experiencia de formación es la implicación de todo el claustro, que ha unido esfuerzos, ganas e ilusión en la autoformación y la cooperación en el aprendizaje para la mejora de su centro. Acciones de este tipo denotan un fuerte compromiso con la docencia y un entendimiento muy profundo del valor de la formación y el trabajo colaborativo entre los docentes.
En la actualidad, las técnicas Montessori se están aplicando en las etapas de Infantil y primero de Primaria y ya hay varios profesores que están aplicando con éxito lo aprendido en sus aulas en otros niveles.