Parece ser que el futuro del antiguo edifico que albergaba la Consejería de Sanidad ya está claro: ser derribado. Así lo ha confirmado el Gobierno de Ceuta, justo después de que esta semana el sindicato CSIF denunciara el abandono al que estaban sometidas estas instalaciones. Por parte de la Administración local no cabe duda que la única solución para esta edificación es el derribo, sin contemplar la rehabilitación.
Según ha podido saber El Faro, ya se había solicitado con anterioridad el derribo de la sede que, en la actualidad, está completamente desocupada, ya que tan sólo a unos metros se encuentra el nuevo edificio que alberga algunas de las áreas de esta Consejería.
Sin embargo, desde el Gobierno reconocen que pese a haberse llevado a cabo el traslado hace ya bastante tiempo, hasta hace unos cuatro años el edificio se seguía ocupando como almacén y sin darle ningún otro uso. Todo ello debido a las malas condiciones del inmueble, que tras su desalojo lo han vuelto completamente impracticable, por lo que la Ciudad no contempló su rehabilitación, sino derribarlo y construir otro nuevo que también sirva para albergar otros departamentos incluidos dentro de la Consejería de Sanidad, que en la actualidad están dispersos por diferentes puntos de Ceuta, con la incomodidad que esto conlleva.
Pese a que hace años que se solicitó el derribo, el hecho de que se usara de almacén no ha sido la única razón por la que el edificio aún siga en pie, sino que las razones económicas tienen parte de culpa para que aún no se haya actuado. El Gobierno reconoce que estas instalaciones se desocuparon años antes de la crisis económica que frenó las inversiones y la construcción en Ceuta.
Ahora la situación es muy diferente, por lo que se ha contemplado retomar este proyecto, con la finalidad principal de acabar con esta edificación en mal estado para construir un nuevo edificio donde poder realojar a todas las áreas de esta consejería relacionadas con Sanidad.
Actualmente, departamentos como Prevención, epidemiología, la Unidad de Conductas Adictivas y también el programa de tabaquismo están repartidas en distintas sedes como son el Hospital Militar, el edifico La Reina y el Morro (ahora también cerrado). La idea es construir un pabellón anexo a la actual Consejería y unificar todos los departamentos relacionados con Sanidad.
Aunque aún no hay un proyecto definido ni tampoco una partida presupuestaria asignada, la Ciudad ya se ha puesto manos a la obra para poder iniciar este proyecto que acomodaría toda la Consejería en un mismo punto, accesible para todos los usuarios de estos programas y servicios.
El caso ya ha sido denunciado ante la Inspección
Desde la sección local del CSIF denunciaron hace sólo unos días el abandono de las instalaciones de la Consejería de Sanidad ubicadas tras el Tanatorio de la ciudad. El caso ha sido llevado ya ante la Inspección de Trabajo, pero desde la central sindical reiteran la necesidad “imperiosa” de rehabilitar y adecuar el edificio de propiedad local. Asimismo, detallaban que el espacio con el que cuentan actualmente los empleados públicos destinados en dicha Consejería es insuficiente.
Aquí no dejan títeres con cabeza, dejar que se vengan abajo edificios por si solos y destruir todo vestigio de historia, han tirado ya tantos edificios emblemáticos que están dejando Ceuta sin personalidad ninguna.
Arreglos como la gran Vía y alrededores...sólo para justificar presupuestos...no pensando ni en la ciudad ni en los ciudadanos...ya ni sé molesta en asfaltar, remodelar barriadas, arreglar acerado para evitar caídas, cuidar la movilidad...cada vez peor, Sr. Vivas, reparta humanidad, no banderas.