La elevada tasa de paro en nuestra ciudad, que duplica la media nacional, rozando ya la cifra de los 10.000 parados, justifica la intención de la Coalición Caballas de presentar una serie de medidas ante la mesa de diálogo social, órgano que, por otra parte, según denuncia Mohamed Alí, en calidad de integrante del partido, “pese a su anuncio de retomarlo, lleva dos semanas sin convocarse y es esta falta de diálogo social lo que ha incidido en que el paro crezca de forma galopante ante la desidia de las dos administraciones”. La consideración de Alí se ha materializado en las propuestas, englobadas en tres grandes grupos: estructurales, inmediatas y de protección social, que la Coalición insta a poner en marcha. “Es necesario hacer una reflexión que priorice el problema del paro como el primero de la sociedad ceutí y que estas medidas se materialicen en breve, mientras que otras se tengan en cuenta desde el punto de vista estructural”. Y todo ello teniendo en cuenta a los segmentos más afectados por este problema, apunta Alí, los jóvenes y desfavorecidos.
Esta situación, que el integrante de Caballas tilda de “fractura social”, ha servicio a Alí para criticar la postura de ambas administraciones ante esta situación. Por un lado, acusa a la Ciudad de “cinismo” ante las declaraciones de falta de competencia en materia de empleo. “Están destruyendo el tejido productivo por la dejadez del Gobierno y no intervienen a través de una estrategia definida”. Esta carencia de competencias no es justificación del para Alí, que apunta al acuerdo de co-gestión entre Ciudad y Estado. “¿Para qué ha servido? Para reivindicar el ‘qué podemos hacer’ y después no actuar”.
La falta de voluntad política, ideas y criterios para poner en marcha una estrategia de reactivación económica son las acusaciones dirigidas a la Delegación del Gobierno, de quien dice “ha entrado en la desidia y en el juego del Gobierno del PP”.
Por su parte, Iván Chaves apunta a que en los últimos 20 años, 14 de ellos bajo el Gobierno de Vivas, no se ha buscado un “modelo económico alternativo” al comercio, uno de los puntales de la economía local de hace dos décadas.
Propuestas para erradicar el desempleo
Estructurales
Conscientes de que muchas requieren “tiempo”, así como el “beneplácito” de otras administraciones, Caballas insiste en la necesidad del consenso y la voluntad para alcanzar un acuerdo. El paquete de medidas planteado por la Coalición comprende:
-Modificación del estatus de Ceuta con un trato similar al de región ultraperiférica.
-Inclusión inmediata de la ciudad en la Unión Aduanera.
-Aprobación y ejecución a un plan similar al Programa de Opciones Específicas para las Islas Canarias (POSEICAN).
-Implantación de la Aduana Comercial.
-Modificación del Régimen Económico y Fiscal, incluyendo el IPSI.
-Plan de inversiones como “pago de la deuda histórica” de Ceuta, entendiéndose ésta como la ausencia de consignación presupuestaria del Estado en materia de educación, en los últimos 15 años, para construir centros educativos.
-Extrapolar el Plan de Empleo Rural de Empleo de Andalucía a Ceuta.
Inmediatas
De “especial” relevancia y que, a juicio de Caballas, se podrían materializar en un breve espacio de tiempo.
-Impulsar los pactos entre empresarios y sindicatos para regular la contratación en los convenios colectivos e incluir las cláusulas sociales para contratar a ceutíes.
-Reforzar el servicio de la Inspección de Trabajo a través de un convenio de colaboración para erradicar la contratación ilegal.
-Prohibir la subcontratación en los pliegos de condiciones.
-Potenciar el comercio a través de la demanda de Marruecos y la elaboración de un plan de captación de clientes, que podría llevarse a cabo a través de un consorcio de agencia viajes que promoviera rutas comerciantes en el país vecino con la inclusión de paquetes promocionales.
-Plan de fidelización de la demanda interna en el marco del comercio.
-Abaratamiento del transporte marítimo.
Protección social
Caballas acusa a la Ciudad de gestionar políticas activas de empleo únicamente a través de fondos estatales y europeos, pero nunca con partidas propias.
-Consignar fondos para estas políticas.
-Plan de empleo juvenil a cargo de los presupuestos municipales que permita atender a 500 jóvenes.
-Modificar los criterios de selección de los beneficiaros de los planes de empleo que priorice a los sectores más desfavorecidos.
-Gestión de los planes de empleo para la Ciudad.
-Actualizar el IMIS para atender a las familias que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza.
-Creación de bolsas de trabajo temporal para adjudicar contratos de seis meses en las brigadas verdes a partir del censo de familias necesitadas.