La creación de un Consejo Escolar para Ceuta es una de las reivindicaciones históricas que encabeza la Fampa y que lejos de perderse entre fallidos intentos y falsas promesas, la federación que preside Mustafa Mohamed permanece inamovible en su postura de conseguir para la ciudad una figura representativa a nivel estatal. “Pelearé hasta que Ceuta tenga su Consejo Escolar y seamos igual al resto de España”, ha aseverado.
Mohamed ha aprovechado la visita de sus homólogos de Canarias y los encuentros que se han celebrado tanto con la Ejecutivo local como con la Delegación del Gobierno, para recordarles la necesidad de crear este organismo en la ciudad. Su demanda ha estado respaldada por sus colegas canarios, que afirman no comprender esta laguna que se produce tanto en Ceuta como en Melilla. “Observamos una carencia representativa a través de la comunidad educativa y todos los agentes sociales, ya que todo ello lo uniría el Consejo Escolar”, manifestaba Eusebio Dorta, presidente de la Federación insular tinerfeña de Asociaciones de Padres y Madres. “Sería de vital importancia crear un Consejo Escolar para después, en la Junta de Participación del Consejo Escolar del Estado, tener una figura con sentimientos comunes entre todas las autonomías insulares”, añadía.
Dorta, que ha estado presente en las reuniones mantenidas en el Consejo Escolar del Estado, dice haber percibido una ausencia de voz por parte del representante de Ceuta, que al ser territorio MEFP depende del propio Ministerio. Una situación que no se produciría si la ciudad tuviese un interlocutor propio que no dependiese de Madrid.
Fampa Canarias está realizando durante la presente jornada una serie de talleres entre todas las Ampas de la ciudad. La intención, manifestaba Mohamed, es exportar a Ceuta algunas de las iniciativas que se están realizando en las islas. “Lo vamos a trabajar con las diferentes asociaciones de padres y se lo haremos llegar a las administraciones”. El modelo canario está basado en la participación activa entre las distintas Ampas, los centros educativos y la Administración. Una interlocución que, adaptada a los nuevos tiempos, se sirve de las nuevas tecnologías como base para fomentar tanto el diálogo como la formación. “Una de las acciones principales que ponemos en marcha es la de mantener ese contacto y, por ello, la Consejería tiene un área concreta dedicada a las familias”, explicaba la consejera de Educación de Canarias, Soledad Monzón.
La familias disponen de cursos online a través de los que pueden formarse en convivencia, redes sociales, participación o protección de datos (precisamente este último es uno de los que se ha impartido en Ceuta). La última iniciativa que ha promovido ha tenido como resultado una app dirigida tanto a las familias como al alumnado. “A través de ella se puede tramitar desde la admisión a los centros hasta generar un código para realizar la matricula”, exponía Monzón.
Iniciativas que Fampa Ceuta estudia ahora con la intención de implementar en la ciudad y, así, mejorar la comunicación y formación entre los diferentes agentes que intervienen en el plano educativo.
Vivas recibe a Soledad Monzón, consejera de educación del Gobierno Canario por invitación de la FAMPA
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido hoy en su despacho a la consejera de Educación del Gobierno canario. Soledad Monzón ha venido a Ceuta invitada por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), que preside Mustafa Mohamed.
Hoy he comido tanto potage que me dan ganas de vomitar, que asco