La presidenta del Consejo Escolar del Estado espera la contribución oficial del Foro en el Informe de Diagnóstico sobre la situación de la educación del próximo curso.
Las “estrechas relaciones” entre el Consejo Escolar del Estado y el Foro de la Educación de Ceuta desde su constitución, quedaron ayer patentes con la visita de Carmen Maestro, presidenta de este órgano de participación de los sectores relacionados con el sector educativo. Frente a Aquilino Melgar, director provincial del Ministerio de Educación, y Francisco Díaz Rosas, presidente del órgano consultivo de reciente creación, Maestro planteó alternativas para reducir las altas ratios que se registran en los centros educativos ceutíes y pidió corresponsabilidad.
Con el lema de que las pruebas de diagnóstico “hacen transparente la educación”, Maestro insistió en la necesidad de construir más centros para disminuir el elevado número de alumnos por clase pero, ante la falta de solares, propuso que determinadas aulas, por sus características, puedan contar con dos profesores. La elaboración de nuevas fórmulas o itinerarios que sustituyan la figura del estudiante repetidor “por su trayectoria académica” supondría la eliminación de una figura estigmatizada además de un ahorro económico, añadió Maestro.
“Desde el Consejo Escolar del Estado siempre hemos tenido una preocupación específica por Ceuta”, subrayó Maestro, quien recordó que en los informes anuales en los que diagnostican la educación española, cuentan con una sección específica para las dos ciudades autónomas. Al respecto, la presidenta de la institución que aglutina a los consejos escolares autonómicos, adelantó que está prevista la presentación de su último estudio y, aunque la participación del Foroha sido no oficial, espera su contribución el próximo curso.
Maestro se mostró contraria a la difusión de datos de las pruebas de diagnóstico para establecer diferencias entre comunidades autónomas porque una “evaluación permite obtener una serie de datos sobre lectura, conocimiento del medio...” que con un ránking “pierden su sentido” y apela a contemplar la “realidad económica, social y cultural del contexto”. Maestro pidió una especial atención al “paso de Educación Infantil a Primaria” y alabó la calidad de los docentes españoles.
Cifras similares en escolarización
Una vez concluida la primera fase del proceso de escolarización, en la cual los padres y tutores solicitan sus prioridades por centros, Aquilino Melgar, director provincial del Ministerio de Educación, expresó su “preocupación por los problemas de ratio en los centros a causa de la falta de espacio”. Además, continuó el representante ministerial, su equipo está “inmerso en los planes de mejora para el próximo curso y el análisis de los datos de la evaluación de diagnóstico censal”. El representante ministerial indicó que las ratios no variarán respecto a las cifras registradas en años anteriores aunque señaló que se han prolongado las fechas debido a la entrada en funcionamiento de una aplicación informática de tipo centralizado y han surgido contratiempos. La próxima semana, anunció, se conocerán las zonas donde se produce un mayor incremento y problemática en la escolarización.