La próxima edición tendrá un carácter más participativa ante las quejas de los ecologistas.
La Fundación del Instituto para la Sostenibilidad de Recursos (ISR) continuará con su fórmula para engarzar las ideas de administración y sociedad civil para definir el modelo de gestión de residuos a través de una nueva serie de ponencias que tendrán lugar el próximo martes.
Sí que habrá una ligera diferencia en el método y en el lugar. Se pasará del Parador La Muralla al Hotel Tryp y la fase de consultas para los asistentes invitados se harán en una mesa en forma de U donde estarán los asistentes “al mismo nivel”, como se encargaron de señalar desde la propia fundación.
La cita se abrirá a las 10.00 horas con una nueva presentación de los ponencias de la que estará encargada la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel. Entre las 10.15 y las 10.45 Concha Zorrilla, del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallés Occidental, tratará La materia orgánica como clave de cualquier estrategia de residuos. A continuación el director de proyectos de la Fundación ISR, José María Oteiza, desarrollará la ponencia Recogidas selectivas. Los RICIA (residuos institucionales, comerciales, industriales y asimilables). Instrumentos económicos y fiscales: tasas variables y para los RICIA. Tras una pausa, la última conferencia tendrá como título Tratamientos mecánico-biológicos. Codigestión, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona, Joan Mata. Por último, entre las 12.15 y las 14.00, tendrá lugar el debate en el que podrán participar los invitados, fundamentalmente asociaciones ecologistas, empresario y miembros del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).