El Consejo de Ministros ha autorizado la firma y aplicación provisional de un Protocolo entre España y Marruecos por el que se dona a este país de forma irrevocable la propiedad del "Gran Teatro Cervantes" de Tánger, con el fin de que el Estado marroquí restaure y gestione una instalación que lleva años deteriorada y en desuso.
Inaugurado en 1913, el teatro fue donado al Estado español en 1928 y constituye uno de los edificios para fines culturales más importantes de la ciudad. Sin embargo, desde la década de 1970 su estado de conservación ha sufrido por el abandono y el desuso, suscitando numerosas quejas.
Según ha informado el Gobierno, se trata de un inmueble de indudable valor arquitectónico y cultural pero precisa una fuerte inversión para su rehabilitación, que las distintas administraciones españolas no han podido ofrecer.
Sin embargo, se Marruecos ha ofrecido a restaurar y gestionar el teatro a cambio de la cesión de su propiedad y con el compromiso de mantener un componente español en su programación cultural. La propiedad, detalla el Gobierno, volverá a España en caso de que no se llevase a cabo la restauración del inmueble o éste se destinase a fines distintos de los acordados.
Esta cesión se realizará mediante un Protocolo que por su forma y contenido constituye un tratado internacional, por lo que el texto posteriormente deberá ser objeto de autorización por las Cortes Generales.
Hombre Sam de acuerdo del todo no estoy contigo. Bien es sabido que somos país de "quijotes", pero lo que tú propones, es elevarlo a la máxima potencia
Casualmente me apeno y escribo hoy también... (ironías de la vida) , por la demolición de la antigua fábrica de harina, que por supuesto nada tiene que ver y nulo valor arquitectónico o cultural como el Gran Teatro Cervantes construido en 1913 y donado al estado español en 1928, pero el edificio de la antigua fábrica de harinas si tiene , al menos para mi, gran valor afectivo o sentimental.
Mira tú por donde lo que regalamos, otr@s se encargan de restaurar y dar uso. Bien es cierto, y hay que reconocer que Marruecos tiene auténticos maestros y artesanos de los que van quedando pocos.
Todo esto me dá que pensar y reflexionar.... que dicho sea de paso, tengo la buena o mala costumbre de practicar. Pero al menos, sea como sea, se conservará y no se derribará....
Hombre hubiera sido mucho mejor que España regalará el Gran Teatro Cervantes una vez restaurado pero regalarlo en su estado actual después de tantos años de abandono es desprenderse de una patata caliente
La verdad que es un edificio bastante antiguo, arquitectónico , y de muchos recuerdos . No entiendo del porqué no llegaron antes a un acuerdo.
Mejor tarde que nunca .-
La verdad que es un edificio bastante antiguo, arquitectónico , y de muchos recuerdos . No entiendo del porqué no llegaron antes a un acuerdo.
Mejor tarde que nunca .-
Es una buena noticia Ya es hora que un edificio con tanta historia tenga un final feliz y se restaure.
A ver si es verdad