Las bases de la convocatoria para la provisión de 9 plazas más en la Policía Local pactadas esta semana por el Gobierno y los sindicatos introducirán pequeños cambios en las condiciones de realización de las pruebas físicas y tanto hombres como mujeres deberán cubrir 1.500 metros en la carrera de resistencia, donde las féminas solo habían realizado un kilómetro en las últimas oposiciones.
En la prueba de natación de 50 metros, que sirve para “medir la aptitud global del aspirante respecto al medio acuático” ya no se marcará la escala de puntuaciones entre una marca mínima (de 46 segundos en el caso de los hombres y de 50 en el de las mujeres) y la mejor obtenida por los aspirantes sino que todo hombre que lo haga o baje de 29 y toda fémina que haga lo mismo con 33 obtendrá puntos diez.
Idéntico cambio se introduce en la prueba de obstáculos (concebida para “medir principalmente la agilidad de movimiento del aspirante”) y el ‘8x6 metros’, que evalúa “la velocidad de desplazamiento, la agilidad y la coordinación”.
Hombres y mujeres deberán lanzar a un mínimo de 7,5 metros un balón medicina de 5 ó 3 kilogramos de peso, según el caso, para demostrar su “potencia muscular general” y “las condiciones biomecánicas de las palancas óseas del aspirante”. El diez se alcanzará superando los diez metros.
En la carrera de velocidad de 50 metros los hombres no podrán tardar más de 7,20 segundos y las mujeres no más de 8,20 con posibilidad de hacer hasta dos intentos “con descanso intermedio”.
Las pruebas serán dirigidas por el personal técnico designado a tal efecto y los seis ejercicios se realizarán previa convocatoria en dos jornadas: natación el primero por la mañana y por la tarde la carrera de obstáculos, el ‘8x6 metros’ y el lanzamiento de balón medicinal. El segundo día, carrera de velocidad y de resistencia en horario matutino.
Se podrán hacer pruebas de dopaje en cualquier momento de forma “aleatoria”
El aspirante que, agotado el número de intentos, no finalice un ejercicio o no sea capaz de realizarlo, será eliminado de la prueba, no superando, en consecuencia, el segundo ejercicio. No se considerará motivo para repetir las pruebas el hecho de que durante la ejecución de las pruebas, cualquier aspirante sufra una indisposición o lesión deportiva.
Los ejercicios de las pruebas de aptitud física serán a puerta cerrada, no admitiéndose la entrada a los recintos e instalaciones donde se estén desarrollando a ninguna otra persona, salvo a los aspirantes que les corresponda hacer las pruebas que no hayan sido eliminados, el Tribunal Calificador, el personal designado para la preparación, ejecución y control de las pruebas y los miembros del personal sanitario designado para la cobertura de las pruebas.
No se admitirá el uso de teléfonos móviles, relojes, pulsómetros o cualquier otro dispositivo electrónico que puedan interferir en los ejercicios, a excepción de un reloj cronómetro en la carrera de resistencia para posibilitar al aspirante que conozca el tiempo real que transcurre durante la ejecución de su ejercicio y, en consecuencia, sin ninguna validez frente al cronometraje oficial de los jueces.
Cuando lo estime pertinente y de forma aleatoria, el Tribunal podrá requerir al personal médico designado por el órgano competente de Recursos Humanos de la Ciudad para el reconocimiento médico la realización de pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje. Quedarán automáticamente eliminados los que den positivo al consumo de dichas sustancias.
Las pruebas
Entrevista Psicotécnico. El primer ejercicio tras el reconocimiento médico será un test eliminatorio (con entrevista posterior) para “comprobar que las actitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados para la función policial. Se evaluarán actitudes intelectuales y características de la personalidad.
Práctica Orientación. A cada aspirante se le facilitará un vehículo, y acompañado por uno o varios miembros del Tribunal, se trasladará a uno o varios sitios o lugares de la ciudad que previamente les serán indicados.
Física Seis ejercicios. Incluye seis pruebas de natación, velocidad, resistencia, fuerza...
Teórico Tres temas. Consistirá en desarrollar por escrito durante un periodo de cuatro horas y treinta minutos, tres temas elegidos al azar, uno de cada uno de los grupos establecidos. La lectura del ejercicio será pública y deberá ser realizada por los aspirantes.
Seguro que ahora las mujeres progresistas y demás colectivos feministas no se quejarán . Si realmente fuesen consecuentes con lo que predican y reivindican , deberían salir a protestar por discriminatorio. Pero no lo harán. Es lo que se llama " discriminación positiva " o , dicho de otro modo " la ley del embudo, el ancho para mi, y lo estrecho para ti.
Igualda YA en todo. Ya esta bien de exprimir el limón
Queremos IGUALDAD, pero para algunas cosas se desprende que no es lo mismo una mujer que un hombre.
Las pruebas deben ser las mismas marcas para uno que para otro.
Cuando debe salir corriendo tra un delicuente, y la mujer no puede alcanzarlo (no todas), que hacemos, mandamos al hombre, cuando hay que subir una cuerda para rescatar a una persona, que hacemos, mujer le dice al hombre sube tu que yo mi marca queda por debajo de esos metros... etc, etc.
Marcas para tod@s iguales.
Hay mujeres que tienen mejores marcas que los hombres, pero no es lo normal.
Y esto pasa en todas l pruenas físicas para acceder a muchas oposiciones.