El director general la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, Nabil Lajdar, dijo este miércoles en Rabat que apoya una solución "radical" de acabar "de forma definitiva" con el contrabando o comercio atípico de los pasos fronterizos con las dos ciudades españolas Ceuta y Melilla.
Lajdar, que se expresó ante la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes (cámara baja del Parlamento marroquí) en una reunión abierta a la prensa, dijo que esa prohibición de la entrada de productos de contrabando a Marruecos podría hacerse de manera paulatina durante cinco o diez años.
El responsable marroquí indicó que existe otra opción que es la de "convivir y gestionar" la situación actual mediante la mejora de las condiciones de acceso de los porteadores (las llamadas 'mulas') a las dos ciudades españolas.
La situación de Tarajal-Bab Sebta, "peor en 2016 que ahora"
Señaló en este sentido que la situación del paso fronterizo de Ceuta "era peor en 2016 que ahora" y añadió que el gobierno marroquí ha destinado 25 millones de dirhams (2,2 millones de euros) para el acondicionamiento de los puestos fronterizos.
"Sin embargo, siempre habrá problemas", aseveró Lajdar, y por ello dijo ser partidario de "acabar de forma definitiva con la actividad (de contrabando) en el paso fronterizo", aunque esa decisión dependerá finalmente del gobierno.
El responsable aduanero subrayó que la persistencia del contrabando en ambas ciudades tiene una especie de "efecto llamada" para otras personas que proceden de provincias del interior del país.
Cada año salen por el Tarajal entre 550 y 730 millones de euros
Lajdar cifró el valor de los productos que entran por el paso fronterizo de Ceuta entre 6.000 y 8.000 millones de dirhams anuales (entre 550 y 730 millones de euros), que equivalen en términos de aranceles a una pérdida para Marruecos de 2.000 y 3.000 millones de dirhams (entre 180 y 270 millones de euros)
"Son montos que la tesorería del Estado pierde, y si añadimos el caso de Melilla, se duplica la cifra", indicó.
Con respecto a Melilla y al cierre de la aduana marroquí en ese puesto fronterizo el pasado agosto, que causó un gran malestar en España, Lajdar dio a entender que era irreversible y así lo explicó a su colega española Pilar Jurado en una anterior reunión entre ambos: "Si esa aduana (sirviera) para la entrada de productos de Melilla, no habría ningún problema, pero (no) si vienen de otros países".
Un informe denuncia las condiciones "inhumanas" del porteo
Lajdar intervenía en el marco de la comisión parlamentaria que presentó las conclusiones de un informe inédito de una misión enviada al paso fronterizo de Ceuta por esa comisión de Exteriores.
La misión -compuesta por representantes de todos los partidos de mayoría y oposición- denunciaron en este informe las condiciones "inhumanas" de las mujeres, menores de edad y las personas discapacitadas que hacen de porteadores en el paso fronterizo de Ceuta.
Este hombre habla sin conocimiento y no tiene estrategia.
Porque dos tercios de los marroquíes están por debajo de la línea de pobreza y el desempleo es más del 60 por ciento.
El poder adquisitivo de un ciudadano no está en línea con el resultado interno de un país
Por lo tanto, las palabras de este ignorante no son ciertas.
En 10 años?????
Vendrá otro y dirá otros 10 es la historia interminable como la película recordáis???
Es que me parto
Por fin creo que ya me escuchan mis reinvicacion..mi lema por un norte de marruecos limpió ecológico que no entre ni un alfiler sin control sanitario ..y empezemos a importar los siete recursos naturales de nuestra zona sur de marruecos creo que ya a llegado el momemto.llevamos 43 invirtiendo en esa zona presiosa del Reino de marruecos...y fomentar turismo rural por dsazon vergen del pais...saludos al sahra libre..
Vaya! No sabía que una acción como esta podría estar con el objetivo de recaudar más y más votos! Cortinas de humo señores! como desgastais vuestro par de neuronas en escenificar la noticia? Que hay elecciones en breve! Pobres ilusos! Vota vota vota! Paga paga paga! Sufre sufre sufre! Miente miente miente! ??
Las cantidades que denuncian las autoridades marroquíes son un auténtico escándalo, entre 500 y 700 millones de euros? Quien se cree esto? Pero la culpa es de las autoridades de Ceuta que siempre están dando falsas cifras del IPSI de recaudación para que el mendigo de j.vivas siga pidiendo en Madrid y Bruselas, ¿Y digo yo porque Marruecos no implanta una aduana como Dios manda y que empiece a recaudar impuestos? Por una sencilla razón a muchos altos cargos del Gobierno marroquí no le interesa, porque para ellos supone unos ingresos millonarios en negro, muchos agentes se matan para cojer un puesto en babab SEBTA, a todo esto ¿ que hacen nuestras autoridades?
Se matan también por el puesto fronterizo y por estar en ceuta, plus residencia y plus "paquete de cigarro"
Cuando pasen unos años y el contrabando o comercio atípico y el caos de la frontera , arruine el comercio local de las calles de Ceuta y estos comercios cierren y dejen Ceuta y se vayan a la Península.
En el momento que Marruecos diga NO, al contrabando ¿de que va a vivir Ceuta sin un tejido comercial propio?
Creo que para paliar esta situación del contrabando que solo perjudica al país magreb sería crear zonas francas al igual que ceuta en los puertos de tanger med
Es verdad, antes España se beneficiaba de este contrabando, porque la mayoría de los productos eran made in empresas y fábricas españolas e incluso ceutíes. Ahora todo es made in china... no hay beneficio ni para España ni para Marruecos. A tomar por saco el comercio atípico.
El gobierno marroqui, como pais soberano, esta en su derecho de poner cuantas trabas sean necesarias al contrabando procedente de Ceuta y Melilla siempre que eso este acompañado de una politica social y empresarial que ofrezca una alternativa a esa personas que perfectamente pueden ser unos 2.000.000, entre directos e indirectos. Lo que no es justo,es que las autoridades españolas sean los colaboradores forzosos de estas pretensiones, y ya esten incluso adelantando el ocaso del comercio "atípico" como lo llaman cuando de cobrar se trata, bloqueando cuentas a importadores y practicando un acoso y derribo al comercio de Ceuta, y al igual que sus vecinos sin una alternativa, y dejando que dicho comercio se desangre dia a dia en una muerte mad que anunciada, proclamada a los cuatro vientos con total impunidad y cinismo.
La noticia a nadie le ha podido coger por sorpresa. No creo que les haya cogido desprevenidos. Ahora , a buscar líneas de negocio que nada tengan que ver con ese tipo de comercio.
Estamos a tiempo.