La Ciudad y los sindicatos que tienen representación en la Mesa General de Negociación aprobaron en la reunión mantenida este miércoles las bases para la convocatoria de nueve plazas nuevas para la Policía Local, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018. Se trata de un refuerzo más que se suman a las 15 plazas que ya se adjudicaron por concurso oposición el año pasado y que vendría a solucionar la falta de personal que tenía la corporación local.
Esta negociación se llevaba postergando desde el pasado mes de agosto, cuando se llevó a la Mesa por primera vez y ese mismo día se sacó del orden del día sin poner una nueva fecha para su discusión. En aquella reunión, cada sindicato llevó una serie de propuestas, sobre todo tomando como base las inconformidades generadas en la última oposición, en la que se suscitaron multitud de reclamaciones y que culminó con la modificación de la lista definitiva por errores a la hora de hacer los cálculos de las pruebas físicas.
También se aprobaron las bases para nueve plazas de auxiliares administrativos
Por este motivo, tanto la Ciudad como las centrales sindicales vieron necesaria la modificación de las bases anteriores, con el fin de que en los próximos procesos no terminen siendo un concentrado de quejas que posteriormente terminen en la judicialización de la oposición como finalmente ha ocurrido con la pasada convocatoria.
Tras la negociación llevada este miércoles, las bases se han modificado, principalmente en aspectos técnicos, baremos y algunos cambios en las pruebas físicas, para evitar dar pie a más reclamaciones. Por ejemplo, se han hecho cambios técnicos en las pruebas físicas, así como la validez de éstas. También se han modificado las puntuaciones de algunas pruebas, determinado que a partir de ahora, la distancia a recorrer en la prueba de carrera, será la misma para hombres y mujeres, 1.500 metros, uno de los motivos que llevaron a impugnar esta prueba en las oposiciones pasadas y que terminaron por modificar la lista definitiva.
En la votación, estas nuevas bases contaron con el voto positivo de la Ciudad, UGT y CSIF y la abstención de CCOO, que argumentó que no compartían la decisión de mantener ciertos temarios para el examen teórico, pero que por lo general las modificaciones hechas para solventar el problema de posibles reclamaciones se ajustaban a la propuesta que este sindicato llevaba.
Las bases contemplan que la prueba de la carrera sea igual para hombres y mujeres
Dentro del orden del día, también estaba la discusión de las bases para la nueva convocatoria de plazas de auxiliar administrativo. De igual manera corresponden a la OEP de 2018 y son otras nueve plazas. En este caso la aprobación fue por unanimidad, contando con el voto favorable de todos los integrantes de la Mesa Negociadora.
Otros puntos que se han debatido en esta reunión corresponden a las bases para la promoción interna de dos inspectores de la Policía Local, que también se aprobaron con el voto favorable de la Ciudad y de UGT, la abstención de CSIF y el voto en contra de CCOO. En este sentido, el sindicato no está de acuerdo con el procedimiento que se pretende llevar y por ello no dudaron en votar en contra, pese a que sabían que terminaría por aprobarse.
Aunque estaba incluido en el orden del día, finalmente se sacó la discusión de las bases para dos plazas de cabo en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que se acordó negociar en próximas reuniones.
Ya fuera de la reunión mantenida, los sindicatos han solicitado a la Ciudad mantener la primera reunión formal para la negociación del Convenio Colectivo y Acuerdo Regulador de los empleados de la Administración. La pasada semana ya se dio el pistoletazo de salida para comenzar estas reuniones, pero no de manera formal, por ello han solicitado este primer encuentro.
La respuesta de la Ciudad ha sido que lo van a consultar con la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, que por estar fuera de la ciudad no ha podido asistir a esta reunión. No obstante, creen que en la primera quincena de este mes se producirá esta Mesa para comenzar a elaborar las líneas de negociación para establecer el nuevo Convenio Colectivo.